EL BIEN MÁS PRECIADO (Hatshepsut)
De David Desola – Dirección
Carolina Calema
Por Roberto Famá
Hernández
Miembro de la Asoc.
Arg. de Invest. y Crítica Teatral
Hace poco más de 30 días entrevistamos (Ver nota aquí) a la actriz argentina radicada
en España Carolina Calema que, con el apoyo de Iberescena, comenzaba a
desarrollar en su visita a Buenos Aires, lo que dio en llamar “Proyecto Brújula” es decir, el desafío de escribir y montar una obra en un
mes. El autor se encerraría en un cuarto a escribir una obra y una directora y
tres actrices todas de distintas nacionalidades, ensayarían a medida que llegasen las escenas
cada día. Pues bien, el desafío ya está cumplido y con éxito; la obra se llama EL
BIEN MÁS PRECIADO (Hatshepsut) y
se presenta en ElKafka Espacio Teatral, con dos funciones (sábados y domingos) y tiene
destino de pronta gira internacional.
EL
BIEN MÁS PRECIADO (Hatshepsut)
es una tragicomedia grotesca donde la realidad y la ficción se distorsionan; la
convivencia de los muertos y los vivos está muy presente en la literatura y en
el teatro de los países latinoamericanos y, en este caso, recuerda un poco al
realismo mágico. La historia de dos hermanas que se reencuentran para recuperar
los restos de su abuelo muerto en la guerra civil española, se ve intervenida
por puntadas del relato de la primer mujer poderosa de la historia, Hatshepsut,
reina autoproclamada Faraón del antiguo Egipto, formando un entramado que
conecta y cohesiona la obra. La convivencia chispeante entre historias de
mujeres migrantes, mujeres errantes, mujeres poderosas y mujeres de la
resistencia, hacen de EL BIEN MÁS
PRECIADO (Hatshepsut), una tragicomedia
disfrutable que lleva al espectador por diferentes estados y escenarios, con un
final disparatado e inesperado.
El autor que se sumó al desafío de Proyecto Brújula
ideado por Carolina Calema, es nada menos que el multipremiado dramaturgo catalán
David Desola, de quién ya hemos visto en nuestra cartelera algunas obras suyas,
la más reciente es “El charco inútil” en cartel aún en El Tinglado.
David es un dramaturgo que ha sorprendido en España con
casi un éxito teatral por año desde hace más de doce años. La más conocida de
sus obras es “Almacenados” que entre otros intérpretes, José Sacristán la giró
por toda España durante más de dos años. Las obras de David Desola se han
representado en casi toda Latinoamérica con buen recibimiento. Habiendo
aceptado y cumplido este desafío en Buenos Aires, lo entrevistamos a Desola para que nos
cuente como fue la experiencia y esto es lo que nos dijo:
¿Cómo fue tu trabajo para llegar a EL
BIEN MÁS PRECIADO (Hatshepsut)?
La
idea era empezar a ensayar sin texto, en lugar de lo habitual, que el germen
del proyecto sea el texto, aquí decidimos empezar por la escenografía, pero
desde una idea muy abstracta, comenzando todo el trabajo por la improvisación
de las actrices y el trabajo de la directora a nivel de taller con ellas.
Esto quiere decir que llegaste a Argentina sin nada
pensado previamente.
Yo
llegué a Argentina sin texto, más o menos estuve pensando algo en el avión, y a
nada más pisar el país me llevaron a un ensayo y ahí, viendo como interactuaban
la directora y las actrices, cada una de ellas de una nacionalidad diferente. Una venezolana, una argentina y una española, pues ahí empecé a desarrollar una
historia. Pero una historia con un montón de condicionantes; con una escenografía
predeterminada, tres actrices de diferentes nacionalidades y con todos esos
condicionantes era complicado armar una historia que tuviera una estructura
dramática.
Y durante estos 30 días, ¿tuviste momentos de decir
dónde queda Ezeiza, me quiero ir?
(Ríe)
Los tuve yo, los tuvo la directora, la productora y seguramente las actrices,
pero seguimos, porque este proyecto era muy bonito para mí y para todos en
general, muy ilustrativo, porque yo jamás he escrito una obra por la mañana y
la he visto montada por la tarde; es un privilegio que ningún autor ha tenido
jamás. A mi me interesaba mucho este proyecto, porque nunca estuve tan cerca del
montaje, porque cuando escribes una obra la montan al cabo de un año o dos,
teniendo suerte y entonces, cuando tú vas a los ensayos ya vas con la mente en
otras cosas, porque ha pasado el tiempo y no cambias nada de la obra. Pero
tener la posibilidad, de ver el proceso a medida que los vas escribiendo tiene
también muchas ventajas. Claro que tiene un inconveniente muy grande y es que
no puedes reescribir lo que has escrito, no puedes ir constantemente retocando,
porque las actrices se están aprendiendo el texto.
Tengo entendido que en tu
dramaturgia hay mucho del neorrealismo. ¿Es así? ¿Es correcto?
Yo
sí tengo influencia del neorrealismo pero por parte del cine en cuanto a los
temas que trato, pero a nivel de teatro yo creo que se acerca más al teatro del absurdo… Pero más que teatro del absurdo, yo del
absurdo hago teatro, ya que la vida en
general, ya es suficientemente absurda como para que al reflejarla, te salga
teatro del absurdo.
Y siempre hay en tu dramaturgia una inclinación a
la metáfora social o política, ¿no?
Yo
diría que en el cien por cien de mis obras, está un poco reflejado mi
pensamiento político detrás y mis inquietudes sociales, lo que pasa es que yo
no considero que escriba obras políticas; yo cuento una historia y de esa
historia el espectador puede sacar las conclusiones que quiera. No creo en un
teatro dogmático ni adoctrinante, yo escribo historias que pueden apreciarse
desde distintos puntos de vista. Mi obra más reconocida que es “Almacenados” es
un enfrentamiento generacional que critica el mundo laboral, pero no desde una ideología
determinada.
En “Almacenados” aparece
el reemplazo generacional y el problema de la jubilación, que es un problema en
toda América y en parte de Europa.
Sí,
yo trato de escribir obras que sean universales y hablo de temas concretos. En
este caso, al encontrarme con una directora y actrices de distintas
nacionalidades, se abre un abanico de posibilidades y al querer hablar de un
tema común, aparece el exilio, enseguida te vas a la Guerra Civil en España, a
la Dictadura en Argentina, pero yo no quería hacer una obra política y cuando
venía en el avión desde España, se me ocurrió mezclar estos temas con otros que
nada tuvieran que ver y otros que a mí me interesan como lo fantástico y
aparece el tema del antiguo Egipto, por ejemplo, pero queriendo hablar del
empoderamiento de la mujer y el exilio.
El título de la obra es EL BIEN MAS PRECIADO (Hatshepsut)
¿Tomaste entonces, el personaje de Hatshepsut, la faraona egipcia, como punto
de partida?
Yo
tomé ese personaje, casi desconocido, muy poco reivindicado incluso por el
feminismo, quizás porque ella se hacía esculpir con barba de faraón, pero no
porque asumiera un rol masculino, es un asunto de protocolo, el faraón llevaba
barba y una mujer que llegó a ser faraón pues se vería obligada a usar barba,
es lo que pienso yo, ella más bien quería iniciar una dinastía de faraones
femeninos con su hija, pero no fue posible, porque cuando murió se ocuparon de
borrar en todo lo posible su nombre y su historia. Esta obra habla de la Guerra
Civil Española, de la Dictadura Argentina, habla de una mujer que vivió las dos
represiones, la Guerra Civil siendo muy joven en España y 40 años después vivió
la Dictadura en Argentina y fue represaliada en ambas ocasiones y esta mujer es
la abuela de los otros dos personajes.
Me despido de David y me voy repasando la ficha técnica y
artística de la obra; veo un verdadero seleccionado de talentos: Montse Ruano,
Barbara Traverso, Sara Valero Zelwer… Carolina Calema y este equipo se han
impuesto el desafío de generar una muy buena obra creada y montada en
solamente estos 30 días y no le quepa duda alguna, que detrás del desafío hay una gran
profesionalidad; por eso le sugiero que no se pierda la oportunidad de ver EL
BIEN MAS PRECIADO (Hatshepsut) en ElKafka antes el 18 de noviembre… luego no
diga que no le avisé.
ELKAFKA
ESPACIO TEATRAL
Lambaré
866 (CABA) Teléfonos: 4862-5439
Entrada:
$ 200,00 / $ 120,00 - Domingo - 18:00 hs - Hasta el 18/11/2016
Entrada:
$ 200,00 / $ 120,00 - Sábado - 23:00 hs - Hasta el 18/11/2016
Ficha
técnica artística
Autoría: David Desola
Actúan: Montse Ruano, Barbara Traverso, Sara Valero
Zelwer
Diseño de vestuario: María Emilia Tambutti
Diseño de escenografía: Esteban Siderakis
Diseño de luces: Paula Fraga
Diseño sonoro: Sergio Urcelay
Fotografía: Mailen Pankonin
Diseño gráfico: Vanda Luquez Sexton
Entrenamiento corporal: Ana Frenkel
Asistencia técnica: Francisco Negri
Asistente de producción: Agostina Concilio, Jacqueline
Golbert
Asistencia de dirección: Rocío Literas
Prensa: Ezequiel Hara Duck
Producción ejecutiva y General: Mara Guerra
Dirección: Carolina Calema
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