“LA ESCENA DE UN
CRIMEN”
De Daniel Dalmaroni
Dirección Sebastián Bauzá
Por Roberto Famá
Hernández
Miembro de la Asoc.
Arg. de Invest. y Crítica Teatral
Se presenta en “El Tinglado” una nueva comedia de humor negro del dramaturgo
Daniel Dalmaroni, los viernes a las 22.15hs.
Un
policial argentino lleno de humor cruel, negro y feroz. Un matrimonio y un
vecino creen que hay indicios que los podrían comprometer como autores de un
crimen. Se obsesionan con resolver el enigma antes de que intervengan las
autoridades. Problemas con la memoria, la hipocondría, la paranoia, el miedo,
la intervención policial y la desconfianza atentan contra la buena resolución
del caso. Sin embargo el poder de la negación, como pariente cercano de la
impunidad, no tiene límites para estas personas que actúan permanentemente como
si se llevarán el mundo por delante.
Daniel Dalmaroni, que ya nos demostró más de una vez su
pericia para el humor negro, entre otras con “ Los Opas” y “Maté a un tipo”, vuelve ahora a transitar por la misma ruta en “La
escena de un crimen” También aquí la escena primera nos presenta a un
matrimonio de clase media, muy “argento”, algo desavenido que parece no
escucharse, y si a Ernesto lo angustiaba confesarle a su mujer: “Maté a un tipo”
en “La
escena de un crimen” al marido lo angustian las manchas de sangre que
aparecen en el parabrisas de su auto y teme estar implicado en un delito grave,
mientras a su mujer no le importa y afirma
que son manchas de antióxido. Como en su obra “Cuando te mueras del todo”
Dalmaroni teje toda la trama de la comedia sobre si hay muerte o si el posible
crimen y las manchas de sangre son una fantasía. Lo cierto es que el autor reitera
algunas fórmulas pero consigue siempre el
efecto buscado y “La escena de un crimen” despierta las risas del público y seguramente
una identificación ineludible con el modo “argento” de resolver las cosas.
Mirta Wons, Marcelo Serre, Pasta Dioguardi y Leo Prestia |
Pero el mayor mérito es, sin duda alguna, el del elenco
que, aunque algunos gags son previsibles, igual resultan absolutamente efectivos,
porque de manera impecable funcionan colectivamente como una orquesta, con el “tempo”
exacto en cada situación, el uso correcto del espacio y sobre todo el ritmo que
una comedia de este orden requiere. Al
carismático Pasta Dioguardi le toca interpretar al personaje con más matices,
con cambios rápidos de clima y sale más que airoso del desafío de mantener el equívoco
absurdo del lenguaje todo el tiempo.
Detrás de esto está la mano de Sebastián Bauzá, que
parece haber dejado por el momento de lado su trabajo de actor para dedicarse
plenamente a la dirección – mereció una nominación a los Trinidad Guevara en el
rubro “Revelación” como director - y en ese rol se nota que tiene en la cabeza toda
la puesta armada y revisada y el color exacto para cada personaje, porque desde
la dirección de actores, el diseño de luces, la realización escenográfica y
demás, compone un hecho teatral equilibrado, sin grietas, que el público
disfruta y agradece con un aplauso sostenido.
En síntesis, tiene usted una cita con una recomendable
comedia.
Los viernes a las 22.15 en El Tinglado de Mario
Bravo 948 (CABA)
Ficha
Técnica y Artística: Autor: Daniel Dalmaroni, Intérpretes:
Mirta Wons, Marcelo Serre, Pasta Dioguardi y Leo Prestia; Diseño de
Escenografía: Sabrina López Hovhannessian, Realización de Escenografía: Mariana
de Sancho; Vestuario: Mariela Pizzo; Arte Gráfico y Fotografía: Nahuel
Lamoglia; Difusión: Ezequiel Paredes; Producción Ejecutiva: Silvio Goldring;
Asistente de Dirección: Mariela Pizzo; Producción General: LVC Producciones;
Dirección: Sebastián Bauzá. Prensa: Silvina Pizarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario