Translate

25/9/16

“La escena de un crimen” Recomendable comedia de humor negro en El Tinglado


“LA ESCENA DE UN CRIMEN”
De Daniel Dalmaroni
 Dirección Sebastián Bauzá





Por Roberto Famá Hernández
Miembro de la Asoc. Arg. de Invest. y Crítica Teatral

Se presenta en “El Tinglado”  una nueva comedia de humor negro del dramaturgo Daniel Dalmaroni, los viernes a las 22.15hs.

Un policial argentino lleno de humor cruel, negro y feroz. Un matrimonio y un vecino creen que hay indicios que los podrían comprometer como autores de un crimen. Se obsesionan con resolver el enigma antes de que intervengan las autoridades. Problemas con la memoria, la hipocondría, la paranoia, el miedo, la intervención policial y la desconfianza atentan contra la buena resolución del caso. Sin embargo el poder de la negación, como pariente cercano de la impunidad, no tiene límites para estas personas que actúan permanentemente como si se llevarán el mundo por delante.

Daniel Dalmaroni, que ya nos demostró más de una vez su pericia para el humor negro, entre otras con “ Los Opas” y “Maté a un tipo”,  vuelve ahora a transitar por la misma ruta en “La escena de un crimen” También aquí la escena primera nos presenta a un matrimonio de clase media, muy “argento”, algo desavenido que parece no escucharse, y si a Ernesto lo angustiaba confesarle a su mujer: “Maté a un tipo” en “La escena de un crimen” al marido lo angustian las manchas de sangre que aparecen en el parabrisas de su auto y teme estar implicado en un delito grave,  mientras a su mujer no le importa y afirma que son manchas de antióxido. Como en su obra “Cuando te mueras del todo” Dalmaroni teje toda la trama de la comedia sobre si hay muerte o si el posible crimen y las manchas de sangre son una fantasía. Lo cierto es que el autor reitera algunas  fórmulas pero consigue siempre el efecto buscado y “La escena de un crimen” despierta las risas del público y seguramente una identificación ineludible con el modo “argento” de resolver las cosas. 


Mirta Wons, Marcelo Serre, Pasta Dioguardi y Leo Prestia
Pero el mayor mérito es, sin duda alguna, el del elenco que, aunque algunos gags son previsibles, igual resultan absolutamente efectivos, porque de manera impecable funcionan colectivamente como una orquesta, con el “tempo” exacto en cada situación, el uso correcto del espacio y sobre todo el ritmo que una comedia de este orden requiere.  Al carismático Pasta Dioguardi le toca interpretar al personaje con más matices, con cambios rápidos de clima y sale más que airoso del desafío de mantener el equívoco absurdo del lenguaje todo el tiempo.  


Detrás de esto está la mano de Sebastián Bauzá, que parece haber dejado por el momento de lado su trabajo de actor para dedicarse plenamente a la dirección – mereció una nominación a los Trinidad Guevara en el rubro “Revelación” como director - y en ese rol se nota que tiene en la cabeza toda la puesta armada y revisada y el color exacto para cada personaje, porque desde la dirección de actores, el diseño de luces, la realización escenográfica y demás, compone un hecho teatral equilibrado, sin grietas, que el público disfruta y agradece con un aplauso sostenido.


En síntesis, tiene usted una cita con una recomendable comedia.
Los viernes a las 22.15 en El Tinglado de Mario Bravo 948 (CABA)


Ficha Técnica y Artística: Autor: Daniel Dalmaroni, Intérpretes: Mirta Wons, Marcelo Serre, Pasta Dioguardi y Leo Prestia; Diseño de Escenografía: Sabrina López Hovhannessian, Realización de Escenografía: Mariana de Sancho; Vestuario: Mariela Pizzo; Arte Gráfico y Fotografía: Nahuel Lamoglia; Difusión: Ezequiel Paredes; Producción Ejecutiva: Silvio Goldring; Asistente de Dirección: Mariela Pizzo; Producción General: LVC Producciones; Dirección: Sebastián Bauzá. Prensa: Silvina Pizarro




No hay comentarios:

Publicar un comentario