“Las Patas en las Fuentes”
La poesía de la
resistencia peronista sale a escena con
Osmar Nuñez
Por
Roberto Famá Hernández
Leónidas Lamborghini, el poeta de la resistencia
peronista, escribió “Las Patas en las Fuentes” en 1965 y
allí se empeñó en reflejar lo trágico desde lo cómico; la ironía, el grotesco, el
absurdo, son las herramientas con las que logra exaltar la voz del hombre común
y contrastarlo con la política y la cultura peronista de la primera década de
la Resistencia. Ese hombre común aparece reflejado en la poesía de Lamborghini
como en un espejo astillado, se lo ve fragmentado, quebrado, casi vencido, pero
ése hombre común se rearma de a pedacitos y es al mismo tiempo testigo y
protagonista, habla todas las voces matizadas de la historia, del peronismo,
del sentido común y también ¿por qué, no? del fútbol. Está constituido por sus
pasiones, sus ilusiones de alas rotas, su rutina de oficina, su “clasemedismo”
de autito usado, de fotonovela o novela por TV. Y es al mismo tiempo el que se sobrevive
ya fusilado en el basural de José León Suarez, es aquel que con tiza o con
carbón escribe el nombre de Perón, el de la huelga a Frondizi, el de la
enseñanza laica, el que se banca el Conintes, o el que espera el avión negro,
porque le dijeron que ahí vuelve.
La poesía de Lamborghini toma cuerpo y voz en la
excelente interpretación de Osmar Nuñez que, bajo la acertada dirección de Analía Fedra García,
no desaprovecha ni siquiera un suspiro, llena de sentido y da vida a cada palabra y a todos los silencios.
Desde una escena despojada de toda escenografía, parado frente a un atril, con
sólo un par de luces como único apoyo, Nuñez logra una intensidad dramática tal
que el espectador ríe y se conmueve al
mismo tiempo y el agradecimiento de la platea es notorio, cada viernes a las 20
hs en el Centro Cultural de la Cooperación y seguramente el aplauso lo acompañará también de la misma manera en otras salas, porque este espectáculo tiene vuelo propio; es una conjunción impecable de texto e interpretación que tiene mucho para dar.
Tuvimos oportunidad de hablar con Osmar Nuñez luego de la función y extenuado pero
inmensamente satisfecho por la devolución magnífica del público, esto fue lo
que nos dijo:
¿Cómo nace esta idea
de poner en pié la poesía de Leónidas Lamborghini?
Mirá, acá en el Centro
Cultural de la Cooperación, hubo un ciclo de poesía, en el que estaba Horacio Roca que también está siguiendo ahora
con Tuñon, y se hicieron varios poetas, y la verdad que este empezó a funcionar
muy bien, la gente se empezó a copar mucho y nosotros también, entonces estamos
ahí, como disfrutando con Analía Fedra García que fue quién me presentó el
proyecto, ensayamos un montón y nos metimos en este mundo tan personal, tan
particular de esa poética tan maravillosa que es la de Lamborghini y es una
fiesta para mí como actor, tener la posibilidad de hacer un texto poético de
este calibre, porque a veces lo poético no es teatral y este personaje es un
personaje que se planta y solicita y pide y reclama y ama y odia y está plagado
de imágenes, de situaciones que vive muy intensamente.
La poesía de
Lamborghini más allá de su gran valor artístico se está constituyendo como de
identidad social e histórica, ¿no?
Sí, Claro! Porque si bien fue un poeta peronista, esto va
más allá; de lo que él habla es del hombre común, del argentino medio, es más,
sí bien está el peronismo de por medio, está la des-libertadora de por medio, él está hablando del hombre, de su
naturaleza, de la condición humana, del hombre común frente al mundo, frente al
trabajo, frente al amor, frente a las necesidades elementales como cualquiera
de nosotros por eso nos maravilla, porque además de ser un gran texto y una
poética muy maravillosa y muy particular, nos maravilla porque nos atraviesa el
corazón y la cabeza; la inteligencia y lo afectivo.
Me preguntaba al
terminar la función, si no hay algo de
“tragedia clásica griega” en la historia intensa del peronismo
Sí, sí, está bueno eso,
¿sabés que puede ser? Pero viste que la tragedia va hacia lo inevitable, en eso
el peronismo se salva, porque la tragedia por suerte ha sido circunstancial; es
como “el cadáver que no muere” del que habla Lamborghini, que es el cadáver que
nunca morirá, que es el de Evita, así que por eso, por todo lo que ha pasado,
por lo que se ha metido y por lo que lo han metido al peronismo, puede ser que
esté muy cerca de la tragedia; nunca lo había pensado pero está buena esa
mirada. Aunque yo creo que ni tragedia ni comedia, es un movimiento que va a
seguir funcionando siempre, es muy
fuerte lo que nos ha pasado a los argentinos y yo no soy peronista, estoy mucho
más cerca de los “K” que del peronismo, porque no viví el peronismo y respeto
mucho al peronista militante.
En la poesía de
Leónidas Lamborghini aparece el peronista militante y también el peronista
común, de base, cotidiano, ¿no?
Absolutamente. Y a mí me
maravilla que él no está seduciendo vulgarmente a nadie con su poética porque
no era un poeta popular, sí hablaba de lo popular pero no era un poeta popular
por eso está bueno que los
intelectuales, los artistas, acerquen al pueblo a su literatura.
Y este es un espectáculo que ya es muy tuyo, te lo
llevas con vos, lo podés presentar seguramente en muchas otras salas y llevarlo
de gira
Sí, sí, a todas partes. Yo
no quiero dejar de hacerlo nunca, por lo menos “mientras el cuerpo aguante”
como decía Sandrini., porque es maravilloso y es muy teatral porque es muy
vital, es un hombre que desea vivir, y vivir bien por él y por los demás, me parece
que es un texto que a mí y a muchos nos representa.
Este
espectáculo fue Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de
la Nación y por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno
FUNCIONES:
todos los viernes a las 20.15 hs en la
Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes
1543. // Tel. – Informes: 5077-8000 // Entradas $130.
Ficha
Técnica: Autor: Leónidas Lamborghini; Interprete: Osmar Nuñez; Música Original:
Gustavo García Mendy; Diseño de Vestuario y Realización Escenográfica: Paula
Molina; Fotos: Néstor Barbitta; Diseño Gráfico: Laura Rovito; Asistencia de
Dirección: Cintia Miraglia;
Espacio
y Dirección: Analía Fedra García
No hay comentarios:
Publicar un comentario