Translate

30/8/15

Se presenta en el Xirgu “Auroras” que completa la exitosa Trilogía Republicana


Trilogía republicana
Dramaturgia y dirección: Susana Hornos y Zaida Rico



Por Roberto Famá Hernández
Miembro de AINCRIT  Asoc. Arg. de Invest. y Crítica Teatral

El dramaturgo español José Ricardo Morales decía que, bajo el régimen franquista, a los españoles le quedaban sólo tres categorías; la de “enterrado” como Lorca y otros tantos miles, la de “desterrado” como se consideraba él y la de “aterrado” que le cabía a todos aquellos que bajo el fascismo permanecían en España.  Lo cierto es que el terror y el dolor no terminaron el 1º de abril de 1939 con el afianzamiento del régimen franquista en el poder; aún hoy la verdad y la justicia siguen ausentes, las heridas duelen, no las cicatriza el simulado olvido, no las calma el silencio cómplice.

De esta espantosa tragedia humana y social se ocupa la  “Trilogía Republicana” que las actrices, dramaturgas y directoras españolas Susana Hornos y Zaida Rico nos entregan en sus obras “Granos de uvas en el paladar” “Pinedas tejen lirios” y  “Auroras”

El lugar de encuentro con estas excelentes propuestas durante setiembre – únicamente – será la emblemática sala del Teatro Margarita Xirgu. Completan el desafío de la escena las actrices Clara Díaz, Maday Méndez y  Ana Noguera que junto a Susana Hornos y Zaida Rico conforman Trinchera teatral, que si bien funciona como cooperativa retoma la tradición de las viejas compañías teatrales que conformaban el mismo elenco, sólido y comprometido, de trabajo igualitario y compartido en las distintas propuestas teatrales, tanto aquí como en Europa y América Latina.

“Granos de uvas en el paladar” (La memoria) Se presentó exitosamente durante 5 temporadas en diversos escenarios nacionales y recientemente ha recorrido casi toda España con los mejores elogios de crítica y público.
La historia comienza poco antes de la Segunda República española y termina en la actualidad, representando el sin sentido de la guerra y la injusticia del simulado olvido. Con un “infinito” en rojo, un vestuario muy simple en negro y gris y un diseño de luces inteligente, a las actrices de Trinchera teatral les basta y sobra para hacer el mejor teatro; cuentan con la punzante verdad de un texto desbordante de humanidad.
Tomando como punto de enlace tres historias escritas por Susana Hornos; las de Chusa, Adelina y Miguel, “Granos de uvas en el paladar” nos lleva de lo individual a lo social. Desnuda el dolor, la injusticia, los miedos y los pactos de silencio. “Granos de uvas en el paladar”  es un grito desgarrador que conmueve por legítimo y necesario.
“Granos de uvas en el paladar” Única Función: MARTES 1 DE SEPTIEMBRE 2015 – 20.30 Hs

“Pinedas tejen lirios” (La Lucha) Es la segunda propuesta  de la trilogía, toma como punto de partida, para proyectarla a lo largo del tiempo y del espacio, la figura de Mariana Pineda, condenada a muerte en España en 1831, por negarse a delatar a sus compañeros de las redes clandestinas liberales y por bordar una bandera en nombre de la libertad. Un viaje a lo largo del tiempo y el espacio, donde han sido muchas las mujeres que han seguido tejiendo ideales y sueños. Una liberal en España, una montonera en Argentina, una joven en Juárez (México), una mujer en cualquier ciudad de hoy... Todas atravesadas por las mismas ganas de vivir. “Pinedas tejen lirios” También ha recorrido distintos escenarios de nuestro país y ha despertado el interés del público tanto en Madrid como en diversas ciudades de España.
“Pinedas tejen lirios” Dos únicas funciones MARTES 8 Y 15 DE SEPTIEMBRE 20.30 Hs.




“Auroras” En estreno absoluto y completando la exitosa trilogía, nos cuenta la historia del exilio republicano desde la mirada de la niñez. Cuáles fueron los motivos y los viajes que llevaron a esos niños de la guerra lejos de su patria y sus familias. Largas travesías en barco, a pie o en tren hacía países con costumbres, colores, idiomas y acentos desconocidos que cambiaron, para siempre, sus destinos. Acertadísima la elección temática: ¿qué culpa tiene un niño en toda guerra? Nada importa, igual les amputan la inocencia, les matan a sus padres y hermanos, les roban la identidad y si Dios se apiada de sus bienaventurados, alcanzan el exilio pero con una condición: «Puedes llevarte lo que quieras pero con una condición: solo lo que quepa en tu mano»   

“Auroras” Dos únicas funciones  MARTES 22 Y 29 DE SEPTIEMBRE 20.30 Hs ESTRENO


La Trilogía Republicana Es profundamente humana; nos desnuda el patetismo brutal de toda guerra, la lucha por la justicia y el dolor del exilio, pero no nos pone contra las cuerdas, por el contrario, enardece nuestro espíritu, ése espíritu humano que no quiere sucumbir ante el absurdo de toda guerra, aviva la esperanza y nos deja alertas, pero con el puño en alto.

Luego de espiar uno de los últimos ensayos de “Auroras” en el Xirgu disfruté de compartir un momento con Zaida Rico y Susana Hornos y aquí algunas de las respuestas que esta imparable dupla creativa me regaló:

Muy poquitas funciones aquí ¿y luego? ya vuelven a hacer gira por España?

-       SH: Todos los martes de Setiembre aquí, luego descansamos algo, tres semanas, no va a haber tiempo a más, y ya nos vamos a España, arrancamos allí la última semana de noviembre y vamos a estar un par de semanas antes para hacer toda la previa de Madrid, porque en Madrid estamos todo el mes de diciembre, 3 semanas y cada semana estamos con una obra diferente de jueves a domingos. Entonces hacemos la primera semana “Granos de uvas en el paladar”  la segunda semana “Pinedas tejen lirios” y la tercera “Auroras” justo antes de las navidades.

¿Cómo les fue en la última recorrida por allí?

-       ZR: Maravillosamente bien, pero bien ¿por qué? porque era una cosa necesaria para nosotras, ten en cuenta que hace cinco años que estrenamos “Granos de uvas en el paladar”  acá, entonces ya la obra lo estaba pidiendo a gritos. Necesaria y hermosa también porque nosotras hicimos una gira bien a “la porteña” bien a “la argentina” una gira independiente, en la que todos los ligares en los que estuvimos y estuvimos en más siete ciudades, todo lo gestionamos nosotras, prensa, todo, y fue una continuación y a su vez una gestación de algo, este grupo de trabajo cada vez más sólido, quizás no quieras llamarlo “Compañía” pero sí Cooperativa teatral que denominamos “Trinchera Teatral” Todas hacemos todo, personajes femeninos, masculinos, de mayores, de niños, y todas las obras se inscriben en ese concepto, que para nosotras también ha sido muy clarificador y organizativo.


-       SH: Retomamos el viejo concepto de “Compañía” como “la Barraca” que viajaba de lugar en lugar, y es que el mismo grupo humano hace todo y vamos de un color a otro.


-       ZR: Para mi tiene que ver con la ausencia de fronteras que hemos aprendido en esta ciudad en la que Susana y yo venimos trabajando juntas desde el 2011 y desde el 2008 con la “Asociación de Actores Españoles en Buenos Aires” Entonces, evidentemente, si hubiésemos creído que las fronteras eran reales no hubiéramos llegado a este punto.


¿Cómo y cuando fue que sentiste que “Auroras” era lo que completaba la trilogía?

-       SH: Yo creo que eso ocurrió mucho ya durante las funciones, en las giras también, pero ya venía de atrás, cuando ya estábamos con “Pinedas tejen lirios” en los ensayos y estrenando, cuando “Granos de uvas en el paladar”  y “Pinedas tejen lirios” las dos compartiendo un mismo espacio `porque estábamos con las dos en escena en el teatro El Extranjero y hay algo que nos fue pasando con el público en todo ese tiempo y es que el público nos fue contando sus historias y te hablan del abuelo y del que viajó y de aquel que no volvió, tanto aquí como allá y ha sido algo común en cuanto escenario hemos pisado. Y nosotros somos migrantes y ni siquiera fue como fue pero dijimos tiene que ser el exilio, y el exilio republicano, era lo que nos faltaba.


-       ZR: Es una secuencia lógica que se ha ido dando, no sólo se ha dado ahora con “Auroras” se dio también de “Granos de uvas en el paladar”  a “Pinedas tejen lirios” como si una obra nos hubiera dado la mano para parir la siguiente obra y que venga el público, como han venido “Los niños de la guerra” que han venido a ver las dos obras, pero la cantidad de exiliados que han venido a ver nuestras obras, siempre decimos que nuestras obras son un homenaje y “Auroras” lo sigue siendo. Susana ha estado en Francia con los exiliados republicanos allí, yo he estado el año pasado en México, con los 75 años del exilio español y allá se vivió cabrón, se vivió altamente reivindicativo. Así que es eso.
Son pocas las oportunidades de ver en Buenos Aires  La Trilogía Republicana recomiendo fervientemente entonces, no dejar pasar ninguna de ellas, la cita de honor con el buen teatro es cada martes de setiembre, a las 20.30, en el Xirgu

Trilogía republicana
Dramaturgia y dirección: Susana Hornos y Zaida Rico
FUNCIONES: martes de septiembre a las 20.30hs.
TEATRO MARGARITA XIRGU- ESPACIO UNTREF: Chacacabuco 875 – San Telmo
ENTRADAS: Plateanet
BONO 3X2 // $140-80
CONTACTO: Trinchera teatral trincherateatral@gmail.com
www.trilogiarepublicana.blogspot.com


EQUIPO
Dramaturgia y dirección: Susana Hornos y Zaida Rico
Granos de uva en el paladar y Auroras están basados en cuentos de Susana Hornos
Actúan: Clara Díaz, Susana Hornos, Maday Méndez, Ana Noguera y Zaida Rico
Vestuario y escenografía: Valentina Bari, Néstor Burgos, Alejandro Mateo y Daniela Taiana
Iluminación: Mariano Arrigoni, Omar Possemato y Nacho Riveros
Caracterización: Néstor Burgos y Ana Noguera
Música: Mariano Cossa y Gonzalo Morales
Asesoramientos: coreografía Paco y Rosa de Granos de uva en el paladar: Antonio Luppi  Asesoramiento percusión Pinedas tejen lirios: Carmen Mesa
Fotografía: Akira Patiño
 Diseño gráfico: Silvia Barona y Sergio Calvo 
Producción ejecutiva: Silvia Barona  
Producción general: Trinchera teatral
Duración aproximada de las obras: 60 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario