“La Casa de Bernarda Alba”
De Federico García
Lorca
Versión y dirección Irene
Bazzano
Por Roberto Famá
Hernández
Miembro de la Asoc. Arg.
de Invest. y Crítica Teatral
El Teatro El Laberinto
del Cíclope es, como muchos otros espacios del off, un lugar donde se concibe y
se pare lo nuevo de nuestra escena, sobre la fecunda tradición de un teatro
independiente, que no se doblega ante la falta de presupuesto económico, que antepone
creatividad, trabajo y compromiso a la carencia de recursos y que logra así, hechos
teatrales admirables. Cuando uno ve estos trabajos, entiende que son estos alquimistas
de la escena independiente, quienes en
verdad dan origen al prestigio internacional que alcanza la cartelera teatral
porteña.
Un ejemplo claro de esta
prepotencia de la creatividad, que se lleva por delante todos los “imposible”, es la acertadísima versión
que Irene Bazzano nos trae de “La Casa
de Bernarda Alba” de Federico García Lorca.
Ya como actriz Bazzano participó años
atrás de “Bernarda Alba al desnudo” una
arriesgada versión que se alejaba bastante del drama social y donde el eje del
conflicto estaba fuertemente ligado al deseo sexual. Pero como directora,
Bazzano ha preferido una versión más fuertemente ligada al conflicto social, administrando
inteligentemente la tensión, el contraste dramático y la emoción, más fiel a la
obra de Lorca, sin ser convencional.
Otro acierto es que Bazzano
no busca remarcar el idiolecto de época para crear clima o reclamar legitimidad,
acierta con un vocabulario justo y una dicción muy cuidada en las actrices.
El
manejo que diseñó Bazzano del uso el espacio es muy acertado considerando 8 artistas en escena (más un músico bajo proscenio) en un escenario “a la italiana” pequeño; resuelve con creatividad las entradas y salidas y dibuja, casi sin escenografía,
el encierro y el ahogo de una casa sepulcral. Por lo tanto, no necesita del
enmarañado tejido metálico y tul que utiliza a proscenio, que si bien logra un
efecto sorpresivo con la aparición de Pepe El Romano, que viene a romper de un
modo literal el encierro, resta durante casi toda la obra distorsionando la visualización
de cada escena.
Cristina Sallesses |
Bazzano cuenta con un
elenco muy sólido, encabezado por Cristina Sallesses que se luce interpretando a Bernarda.
Sallesses tiene una fuerte presencia escénica, conoce y maneja a la perfección las técnicas de expresión corporal y manejo vocal y sobre esto cimienta la impecable construcción de un personaje autoritario, egoísta y cruel, pero profundamente vulnerable al qué dirán.
Sallesses tiene una fuerte presencia escénica, conoce y maneja a la perfección las técnicas de expresión corporal y manejo vocal y sobre esto cimienta la impecable construcción de un personaje autoritario, egoísta y cruel, pero profundamente vulnerable al qué dirán.
Alicia Reilly |
Alicia Reilly es una
actriz de intensa trayectoria en el teatro off, que no desperdicia una línea de
texto ni un silencio y le toca interpretar el difícil personaje de Poncia. Los “espadeos” verbales que sostiene con Bernarda
, son exactos en tiempo, intención y modo en ambas actrices. Es que Poncia sabe todos los
secretos mejor guardados de la casa y su discreción y disimulo resultan imprescindibles
en el juego de las apariencias sociales, pero por otra parte, Poncia es la clara
exponente de clase social más baja y es humillada permanentemente por Bernarda que
busca reafirmar así su pertenencia a una clase social superior.
El resto del elenco no
desentona. El juego de roles en cada una es perfectamente claro y bien definido.
Sorprende gratamente Lucía Franco como Martirio, despliega muy bien la baja
autoestima de su personaje, sus celos con Angustias (Romina Priano) y su relación de odio y
envidia con todas sus hermanas.
En definitiva, una muy recomendable
propuesta para ver; la cita se renueva cada domingo a las 18, en Combate de los Pozos 550
CABA.
Ficha técnica artística
Autoría: Federico García
Lorca
Actúan:
Lucia Franco, Magdalena
Iglesias, Patricia Kukuyát, Vanina Paz, Liliana Magdalena Polesel, Romina
Priano, Alicia Reilly, Cristina Sallesses, Lucia Vega Otamendi
Música: Guillermo
Garbini
Operación técnica: Santiago
Sanchez Manzano
Dirección y Puesta en
escena: Irene Bazzano
FUNCIONES DOMINGOS 18 HS EN
EL LABERINTO DEL CÍCLOPE
COMBATE DE LOS POZOS 550
(CABA)
Reservas: 4381-8223
No hay comentarios:
Publicar un comentario