“La suerte de la fea”
De Mauricio Kartún
Dirección Paula
Ransenberg
Por Roberto Famá
Hernández
Miembro de la Asoc. Arg.
de Invest. y Crítica Teatral
Son las últimas
funciones de “La suerte de la fea” de Mauricio Kartún que cierra su exitosa temporada
2016 en TIMBRe4, con la formidable actuación de Luciana Dulitzky bajo la
acertada dirección de Paula Ransenberg.
A comienzos del siglo 20 eran
frecuentes en Buenos Aires los bares con atracciones. Un público mayormente
masculino que bebía en los reservados escuchando "pero sobre todo mirando-
a aquellas singulares Orquestas de señoritas. Mujeres jóvenes y atractivas con
ropas sensuales que se movían a la cadencia de su propia música. Exponían allí,
en pequeños escenarios como vidrieras su gracia y belleza, pero no tocaban en
realidad, hacían sólo el remedo, pura mímica sensual de ejecución. Las
intérpretes auténticas, músicas con talento y solvencia pero sin la edad o los
atributos de belleza necesarios tocaban escondidas tras los telones o en el
foso, ejecutando cada uno de esos instrumentos que ellas, las figurantas, las
hermosas, simulaban tocar. Esta es la historia de una de esas feas y de su
suerte.
“La suerte de la fea” es
seguramente el texto de Kartún más difícil de llevar a escena. No basta con
poner en pie, de un modo convencional, el rico texto de Kartún, plagado de un filoso humor irónico, porque si
toma por el camino más cómodo puede caer
fácilmente en lo narrativo; requiere de la actriz mucho talento para extremar
su expresión corporal, modular su aliento, lograr que cada gesto resulte exacto en
tiempo, intención y modo expresivo sin desaprovechar ninguno. La obliga a transitar
las escenas como una equilibrista sobre el alambre, balanceándose entre lo
absurdo y lo patético, entre lo hilarante y la lágrima, y al mismo tiempo, ponderando
el contenido emotivo “in crescendo” hasta llegar a un desenlace que sorprende y
conmueve.
Luciana Dulitzky sale
más que airosa de semejante desafío, formada por grandes de nuestra escena;
Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Ricardo
Bartís, Lorenzo Quinteros y Alejandro Catalán, sabe como pasar la palabra y los
silencios por el cuerpo y hacerlos verbo.
Cuenta con la dirección de Paula Ransenberg, otra paradigmática
discípula de Gené, que ha hecho una carrera excepcional como actriz y
directora, que sabe manejar con tal pericia el espacio escénico, que creo, sin
temor a equivocarme, que podría montar,
si quisiera, una comedia musical en una cabina telefónica.
Y esto resulta otra
exigencia de “La suerte de la fea” porque toda la obra transcurre en una
especie de pequeño balcón saliente, muy reducido, tal como era común encontrar
en algunos bares de los años 20 y que ocupaban a cierta altura, las orquestas
de señoritas y las artistas de variedades y que, el diseño escenográfico del
talentoso Alejandro Mateo, evoca a la perfección. Otro acierto impecable es la sonorización
de la escena a cargo de Federico Berthet.
“La suerte de la fea”
resulta en su conjunto una metáfora social sobre el rol de la mujer en esos
años y también hoy, un siglo después, donde la cosificación de la mujer está
lejos, muy lejos de ser una cosa del pasado.
Las últimas oportunidades
de ver “La suerte de la fea” se están agotando, por lo que le sugiero
que reserve ya su entrada; después no diga que no le avisé.
Ficha técnica artística:
Dramaturgia: Mauricio
Kartun
Actúa: Luciana Dulitzky
Intérpretes: Federico
Berthet
Vestuario: Alejandro
Mateo
Peinados: Granado
Diseño de escenografía: Alejandro
Mateo
Diseño de luces: Fernanda
Balcells
Realización de
escenografia: Los Escudero
Realización de
vestuario: Lucina Tropini
Música: Federico Berthet
Fotografía: Alejandro
Ojeda
Diseño gráfico: Zkysky
Asistencia de dirección:
Marcelo De León
Prensa: Marisol Cambre
Dirección: Paula
Ransenberg
TIMBRE 4
México 3554 (CABA)
Teléfonos: 4932-4395
Entrada: $ 200,00 -
Domingo - 17:00 hs - Hasta el 20/11/2016
Entrada: $ 200,00 -
Domingo - 15:00 hs - Hasta el 20/11/2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario