“Love Me - Conjuro
para
Venus & Adonis”
Sobre el Poema
Venus y Adonis de William Shakespeare
Dramaturgia y
dirección: Viviana Foschi
Por Roberto Famá
Hernández
Miembro
de las Asoc. Arg. de Crítica e Invest. Teatral
El mito de Venus & Adonis ha sido usado
recurrentemente a lo largo de la historia del arte como tema para las
composiciones tanto en pintura, como en música y escultura, mucho antes y
también después de Shakespeare. En Venus y Adonis hay mucho del amor pasional y
también de lo inevitable, dos ingredientes que a Shakespeare no le serían
indiferentes.
De Venus todos sabemos que era la diosa de la pasión,
encarnaba el impulso erótico y el placer sexual. Fue la madre de Cupido que,
por error, la hiere con una de sus flechas y provoca el amor de Venus por
Adonis. La historia de él es algo más complicada, porque era hijo de su propio abuelo
materno Ciniras, que ignoraba que su propia hija Mirra era la mujer que
compartía su cama. Fruto de ese incesto nació Adonis.
Venus and Adonis Jacob Jordaens, 1593-1678 |
Venus, enamorada, entonces, del joven Adonis, intenta disuadirlo para que no
salga de caza y busca seducirlo. No lo logra, pero el caballo de Adonis desata
sus riendas y sale a correr tras una yegua. Venus consigue entonces retenerlo y
tener sexo con Adonis. Venus le ruega
que al día siguiente vuelvan a encontrarse, pero Adonis prefiere ir a la caza
del jabalí. Cuando llega el nuevo día Venus oye el ladrar de los perros de Adonis,
y temiendo lo peor, sale en busca desesperada de su amado, finalmente lo
encuentra muerto por el jabalí. Venus
sentencia que desde ese momento el amor irá acompañado del dolor.
Y pues has muerto tú, ahora predigo:
el dolor y el amor irán unidos,
y a éste escoltarán siempre los celos,
dulce al comienzo y al final insípido;
no será equilibrado, que, alto o bajo,
mayor que su placer será su angustia.
“Venus y
Adonis” es uno de los tres poemas narrativos de Shakespeare, junto con “La
violación de Lucrecia” y “Querellas de una amante” y es, para los
historiadores, la primera creación publicada por el notable dramaturgo hacia
fines de la última década del siglo XVI.
Hoy, el poema de Venus & Adonis de William
Shakespeare, un cuento, fusionado con algunos poemas de "Sonetos" que
hilvanan la dramaturgia, han dado lugar
a un notable trabajo de composición escénica de la dramaturga y directora
Viviana Foschi que, con el ensamble de las distintas artes escénicas; el circense, el canto lírico, la música y el teatro, nos
presenta una puesta que busca aproximarse a la que hubo de ser representada en
las cortes, en tiempos del más grande de los poetas en lengua inglesa.
Digamos que el poema de Venus & Adonis de Shakespeare,
solía figurar en la época isabelina, como manual de lectura erótica y tuvo una
bien ganada fama de texto licencioso. Ése erotismo está perfectamente sugerido
en toda la puesta de Viviana Foschi, pero muy especialmente desde la expresión
corporal de los acróbatas Ayelen Salvia y Sebastián Pickering. Toda la magia y
ensoñación nace especialmente de la música de Emilio Cervini y el canto lírico
en la exquisita voz de Natalia Iñon. A los actores y actrices les toca la
difícil tarea de pasar por el cuerpo un texto que es narrativo y no dramático,
no obstante, con algunos matices en más
o en menos, logran ponerlo en pie y
envolver al espectador en la narración.
Para conocer más sobre este notable trabajo de
composición escénica entrevistamos a su dramaturga y directora Viviana Foschi y
esto fue lo que nos dijo:
¿Qué tiempo de trabajo te llevó este ensamble
escénico?
Cinco
meses.
¿Ya tenías definido previamente cuales eran las artes
escénicas que ibas a ensamblar?
Sí.
¿Cuál fue el trayecto? ¿Cómo fueron transcurriendo
esos cinco meses?
Bueno,
primero yo me ocupe de las partes que yo creía que iban a ser las más difíciles, y que al final no fue tan así. Por ejemplo, me ocupé de buscar acróbatas y de
incursionar más en el tema del circo, ver a los artistas y dentro de todas las
disciplinas que componen el arte
circense, ver qué, de tanto iba a elegir para la obra, porque la variedad es enorme.
Me interesaba que lo que fuera acrobacia aérea, haya sido usado en el pasado, porque
hoy hay elementos bastantes modernos, como la técnica con telas, que es una
técnica que tiene sólo treinta años y el trapecio es algo que está desde hace
siglos. Después me interesó también el tema de los bufones, que originalmente
son liliputienses y estaban en las cortes. Todos estos condimentos que tenían
las cortes y que eran para entretener en los banquetes del rey, y que consistían
en poesía, algún instrumento, algún saltimbanqui, alguna cantante y un bufón.
Entonces, primero me ocupé de seleccionar dentro de esas disciplinas, los diferentes
matices que tiene y luego me dediqué al trabajo actoral; desde dónde trabajar y me
pareció interesante hacerlo desde la estructura de coro griego, que puede parecer
postmoderno, pero que en realidad es una
estructura muy básica, que hoy no está tan usada, pero es la primera estructura
de donde nace el primer actor. Entonces, primero busqué todo lo que es de circo y
luego busqué a los actores. Después empecé a buscar los instrumentos; estaba
bastante abierta a qué instrumento seleccionar, mientras que fuera de aquella época y así me
definí después por el laúd que me pareció el más acorde.
Hay un trabajo creativo que va más allá de lo musical
que es la sonorización de la escena, ¿eso lo fuiste creando durante los
ensayos?
Sí,
primero ingresó Emilio Cervini que es el laudista y la música es original de
Emilio, y lo que buscaba era un contraste con el laúd porque me parecía que por
ahí un laúd todo el tiempo no era lo mejor, y como estaba este espíritu circense, me pareció muy
interesante la sonoridad del metalófono, como cajitas de música que generan el xilofón
o metalófono, que es por diferencia de tamaño, y así generamos el contraste.
Hay también un contraste, un juego de protagonismo
que se va alternando entre lo sonoro y la imagen, entre lo auditivo y lo
visual. ¿Cómo trabajaste el equilibrio entre el predominio de lo uno y lo otro?
Yo
en realidad voy trabajando, porque tengo los condimentos definidos y para mí es
un placer en los ensayos, ir viendo que se produce y de ahí, cómo se va armonizando;
es una de las cosas que más me entretiene de montar una obra, el ir escuchando.
Por eso también estaban todos desde el principio y se trabajaba también con “una
bolsa de recursos” por ejemplo, a ver el
acróbata, qué es todo lo que haces y ver de ahí que es lo que se puede elegir. Y del movimiento de todos, tenía como un
repertorio y de acuerdo a lo que necesitaba la escena y de acuerdo a lo creado
en la otra escena, decidir, bajemos esto, bajemos lo otro, aquello lo dejamos para
el final, y ahí vamos; escuchando.
Y hay otro equilibrio, que es el equilibrio del grupo
humano; mantener tantos artistas en escena como grupo no es fácil, porque
vienen de diferentes escuelas, distintas disciplinas y experiencias y distintas
artes. ¿Cómo armonizaste el grupo humano?
Sí,
fue un desafío porque tienen distintos ritmos, distintos métodos de ensayo,
diferentes formas de preparar el cuerpo, y lo que hice fue ordenar el trabajo, en un comienzo en
determinados días se trabajaba con los actores, otro día con los acróbatas, y
digamos que después la acrobacia, venía un poco a servir, con todo su amor –
digamos – a que los actores se adapten, porque los actores son los que más
tiempo necesitan, en cambio el acróbata ya sabe perfectamente que va a hacer y
entra en calor y en todo caso aprende el ensamble . Pero fue un proceso muy
interesante; es la primera vez que mezclo circo, si bien siempre trabajé con
música en vivo y con actores, es la primera vez que sumo las artes del circo.
Viviana Foschi nació en Buenos Aires. Recibió
formación teatral en el Conservatorio de artes dramáticas "Lee Strasberg
Institute" en la Ciudad de New York. Estudió Puesta en escena en la
"Universidad de New York (NYU)" y fue admitida como participante
extranjera en el "Actor’s Studio" mediante audición. Vocalmente su
formación fue realizada en "Singer Forum" de la misma ciudad
americana, fundado por Lisa Minelli. En Bs.As., complementó sus estudios en la
"Escuela de Comedia Musical de Julio Bocca". Se perfeccionó en
técnicas de actuación con "Joy Morris". Y curso la Lic. en Artes y Cs
del teatro. Más tarde continuó su formación como directora y actriz con
"Omar Pacheco", director con quién también desempeño el rol de
asistente de dirección en la pieza teatral “Del otro lado del mar”. En
Pedagogía teatral se formó con Raúl Serrano.
Ficha
técnica y artística
Autoría: William Shakespeare
Dramaturgia: Viviana Foschi
Actúan: Hacho Badaracco, Héctor Laudani, Ezequiel
Leonard, Alito mendez, Jhonny Picossi, Grace Ulloa
Actores invitados: Fernando Alegre
Acróbatas / Malabaristas: Sebastián Pickering, Ayelen
Salvia
Músicos: Emilio Cervini, Nati Iñón
Músicos invitados: Anderson De Lima
Vestuario: Alito Méndez
Objetos: Facundo Moreno
Maquillaje: Paloma Donnini
Diseño de luces: Viviana Foschi
Música original: Emilio Cervini
Fotografía: Paloma Donnini
Diseño gráfico e Ilustradora : Florencia Perez
Portillo
Asistencia De Producción Ejecutiva: Fernando Alegre
Asistencia de dirección: Paloma Donnini
Prensa: Silvina
Pizarro
Producción: Héctor Laudani
Puesta en escena y Dirección General : Viviana Foschi
ESPACIO
CULTURAL URBANO
Acevedo
460 (CABA) - Teléfonos: 4854-2257
Entrada:
$ 200,00 / $ 150,00 - Viernes - 21:00 hs –
Desde el 07/10/2016 Hasta el 28/10/2016
Desde el 07/10/2016 Hasta el 28/10/2016
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