Translate

31/8/16

Entrevistamos a Carolina Calema y nos cuenta todos los secretos de “Proyecto Brújula” El desafío de escribir, ensayar y montar una obra en un mes.


Proyecto Brújula es una Coproducción Argentina-España-Chile con auspicio de Iberescena con dirección general de Carolina Calema


Por Roberto Famá Hernández

Miembro de la Asoc. Arg. de Invest. y Crítica Teatral

Tres actrices de diferentes nacionalidades que residen en el exterior, una directora argentina radicada en Madrid, y un autor catalán se reúnen para montar una obra que aún no existe.

Proyecto Brújula se propone el desafío de escribir y montar una obra en un mes. El autor se encerrará en un cuarto a escribir una obra. Una directora y tres actrices ensayan a medida que llegan las escenas cada día.

Todos los integrantes de Proyecto Brújula tendrán solo 30 días para escribir, ensayar, montar y estrenar en ElKafka Espacio Teatral.

Hablamos con Carolina Calema, la actriz, docente, dramaturga y directora argentina radicada en España y que ahora, ya en Buenos Aires, nos cuenta todos los detalles de “Proyecto Brújula”

¿Cómo nace Proyecto Brújula?

Hace dos años, cuando vine para hacer aquí “Flechas del ángel del olvido” de José Sanchis Sinisterra, surge de alguna manera la semilla de “Proyecto Brújula” Aparece Sara Valero Zelwer que en ese momento era la asistenta de Anita Alvarado y a iniciativa de Sara nos proponemos armar algo; decidimos entonces sumar a Montsé Ruano.

Para ubicar a quien nos lee, por si no es muy teatrero, digamos, Sara Valero Zelwer que es una venezolana, licenciada en arte, con un currículum de formación impresionante tanto aquí como en Venezuela y que hace no menos de 5 o 6 años que viene trabajando en nuestra escena y Montsé Ruano, española y también, con varios años ya en nuestra escena, cantante, muy vinculada al arte flamenco y con una presencia escénica enorme…

Exactamente, Montsé es uno de esos animales escénicos increíbles, es ese tipo de profesional humilde que de repente las ves en escena y no lo podés creer.

Y entonces? Qué hicieron?

Y ahí con Sarita y con Montse, primero probamos con textos míos; vimos que no era por ahí, y decidimos sumar a otra actriz, a Bárbara Traverso, con la cual yo hice “impro” en el 99 o 98, y cuando se suma Bárbara, trabajamos la idea de hacer algo sobre la mujer que, sin caer en “Monólogos de la vagina” pudiéramos hacer algo que hable de nosotras, sin criticar al hombre y sin caer en algo banal. Y lo que yo propongo en ese momento es incluir la figura de un autor o autora que escriba durante los ensayos. Ahí vamos tirando nombres, hasta que aparece David Desola.

De nuevo, vamos enumerando talentos, mencionaste a Bárbara Traverso que lleva ¿cuántos? No menos de 15 años trabajando y enseñando técnica de improvisación, aquí y en Costa Rica y David Desola, el catalán que según cuentan, escribía sólo para cine, no le gustó como filmaban su guión “Baldosas” y decidió adaptarlo para teatro, ganó un premio con esa obra en el 99 y desde entonces no para de meter estrenos.

Es un genio. A David yo lo descubrí con un texto que él dice que no es el mejor texto que ha escrito, pero que a mí me gustó mucho, que es “Almacenados”, recuerdo que estaba Pepe Sacristán en el elenco y que a mí me gustó mucho

Sí, ganó un premio en el 2002 con “Almacenados” y giraron por toda España. Evidentemente han sumado  a un dramaturgo que ha demostrado buen olfato para elegir los temas y buena pluma para llevarlos a escena.

Y apenas lo convoco se interesa, así que avanzamos. Y después lo que hice fue llamar a Sergio Urcelay, que es chileno, pero que lo conocí en Madrid, porque me hizo el Diseño Sonoro de “Los Nadies” para que haga el Espacio Sonoro de este proyecto. Para mí trabajar con Sergio es un placer porque es buenísimo.

Por suerte se viene tomando conciencia en nuestra escena que el diseño sonoro no es igual a decir: “poné aquí una musiquita que acompañe” y se está mirando con mucha más profesionalidad la sonoridad de la escena.

Sí. Y se suma luego Esteban Siderakis en escenografía que también, me parece genial lo que hace. Paula Fraga en iluminación y Emilia Tambutti en vestuario.

El vestuario que Tambutti presentó ahora en “Brecht” en el Cultural San Martín; un muy buen trabajo… De modo que equipo de lujo y completo.

Sí, yo estoy muy contenta con el equipo, está Mara Guerra en producción, que sin Mara no sé que sería…Rocío Literas mi asistente, también Agostina Concilio y Jackeline Golbert en producción…

¿Y todos los integrantes de Proyecto Brújula tienen solamente 30 días para escribir, ensayar, montar y estrenar en ElKafka?

Sólo 30 días; así es.

Pero ¿desde donde partieron? ¿Qué fue lo que, en un principio al menos, se propusieron decir?

El tema grande, arrancó primero con “liberación de la mujer” demasiado grande. Después, acotándolo un poquito más, “empoderamiento de la mujer”, que seguía siendo grande. Lo que sí hicimos en estos dos años desde que nació la idea, fue todo a la distancia, que las tres actrices sugieran textos, que David los lea, que yo les mande tareas, pero a trabajar aquí comenzamos el 15 de agosto y se estrenará el 17 de setiembre o el 24. Hubo muchos intercambios de mail, Rocío que si estaba aquí en Buenos Aires, por ahí se juntaba con una o con la otra para trabajar con dinámicas que yo indicaba. El objetivo temático es la mujer y hablar desde el humor  hay un mirar en la historia, pero siempre desde el humor y como el proyecto lo marca, todo tiene que nacer in situ.

El proyecto es auspiciado por Iberescena, ¿qué te suma y que te resta Iberescena en este desafío?

Suma mucho y no me resta nada. Gracias a Iberescena el tema logístico está resuelto; traerme a mí a Buenos Aires, traer al autor, traer a Sergio desde Chile y un dinero para producir en determinadas condiciones. Más allá de la situación en ambos países, sorprendió que no nos dieran el Instituto, pero bueno, gracias a Iberescena lo económico se puede activar y hay una cosa que a mí me interesa mucho a nivel teatral y es lo que yo trabajo hace ya muchos años, que es crear redes, conectar distintas creadoras, viajar por el mundo y crear redes, ir a los festivales, dictar algún taller, montar un proyecto; esas son cosas que yo hago bastante, por eso algunas instituciones, al menos las españolas, me apoyan. Conectar artistas y creadores es algo que a mí me ocupa mucho. Ahora también estoy con otra idea viendo si se concreta en México, para ir a dirigir y quiero ver de organizar algo con México y Cuba, y es algo que me interesa porque es algo que le da aire a la creación teatral y tratar de generar la “patria grande del teatro”


Seguramente Carolina Calema y este equipo nos darán una muy buena obra creada y generada en solamente estos 30 días en Buenos Aires, porque detrás del desafío autoimpuesto hay una gran profesionalidad. De modo que desde ahora iremos contando los días que nos falta para ver el estreno. Vaya agendando usted también y reserve su entrada con anticipación, le aseguro que me va a agradecer la sugerencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario