Proyecto Brújula es
una Coproducción Argentina-España-Chile con auspicio de Iberescena con
dirección general de Carolina Calema
Por Roberto
Famá Hernández
Miembro de la
Asoc. Arg. de Invest. y Crítica Teatral
Tres actrices de diferentes nacionalidades que residen en
el exterior, una directora argentina radicada en Madrid, y un autor catalán se
reúnen para montar una obra que aún no existe.
Proyecto
Brújula se propone el desafío de escribir y montar
una obra en un mes. El autor se encerrará en un cuarto a escribir una obra. Una
directora y tres actrices ensayan a medida que llegan las escenas cada día.
Todos los integrantes de Proyecto Brújula tendrán solo 30
días para escribir, ensayar, montar y estrenar en ElKafka Espacio Teatral.
Hablamos con Carolina Calema, la actriz, docente, dramaturga
y directora argentina radicada en España y que ahora, ya en Buenos Aires, nos
cuenta todos los detalles de “Proyecto Brújula”
¿Cómo nace Proyecto Brújula?
Hace
dos años, cuando vine para hacer aquí “Flechas del ángel del olvido” de José
Sanchis Sinisterra, surge de alguna manera la semilla de “Proyecto Brújula” Aparece Sara Valero Zelwer que en ese momento
era la asistenta de Anita Alvarado y a iniciativa de Sara nos proponemos armar
algo; decidimos entonces sumar a Montsé
Ruano.
Para ubicar a quien nos lee,
por si no es muy teatrero, digamos, Sara Valero Zelwer que es una venezolana,
licenciada en arte, con un currículum de formación impresionante tanto aquí
como en Venezuela y que hace no menos de 5 o 6 años que viene trabajando en
nuestra escena y Montsé Ruano, española y también, con varios años ya en
nuestra escena, cantante, muy vinculada al arte flamenco y con una presencia
escénica enorme…
Exactamente,
Montsé es uno de esos animales escénicos increíbles, es ese tipo de profesional
humilde que de repente las ves en escena y no lo podés creer.
Y entonces? Qué hicieron?
Y
ahí con Sarita y con Montse, primero probamos con textos míos; vimos que no era
por ahí, y decidimos sumar a otra actriz, a Bárbara Traverso, con la cual yo
hice “impro” en el 99 o 98, y cuando se suma Bárbara, trabajamos la idea de
hacer algo sobre la mujer que, sin caer en “Monólogos de la vagina” pudiéramos hacer
algo que hable de nosotras, sin criticar al hombre y sin caer en algo banal. Y
lo que yo propongo en ese momento es incluir la figura de un autor o autora que
escriba durante los ensayos. Ahí vamos tirando nombres, hasta que aparece David
Desola.
De nuevo, vamos enumerando
talentos, mencionaste a Bárbara Traverso que lleva ¿cuántos? No menos de 15
años trabajando y enseñando técnica de improvisación, aquí y en Costa Rica y David
Desola, el catalán que según cuentan, escribía sólo para cine, no le gustó como
filmaban su guión “Baldosas” y decidió adaptarlo para teatro, ganó un premio
con esa obra en el 99 y desde entonces no para de meter estrenos.
Es un genio. A
David yo lo descubrí con un texto que él dice que no es el mejor texto que ha
escrito, pero que a mí me gustó mucho, que es “Almacenados”, recuerdo que
estaba Pepe Sacristán en el elenco y que a mí me gustó mucho
Sí, ganó un premio en el
2002 con “Almacenados” y giraron por toda España. Evidentemente han sumado a un dramaturgo que ha demostrado buen olfato
para elegir los temas y buena pluma para llevarlos a escena.
Y
apenas lo convoco se interesa, así que avanzamos. Y después lo que hice fue
llamar a Sergio Urcelay, que es chileno, pero que lo conocí en Madrid, porque
me hizo el Diseño Sonoro de “Los Nadies” para que haga el Espacio Sonoro de
este proyecto. Para mí trabajar con Sergio es un placer porque es buenísimo.
Por suerte se viene tomando
conciencia en nuestra escena que el diseño sonoro no es igual a decir: “poné aquí una
musiquita que acompañe” y se está mirando con mucha más profesionalidad la
sonoridad de la escena.
Sí.
Y se suma luego Esteban Siderakis en escenografía que también, me parece genial
lo que hace. Paula Fraga en iluminación y Emilia Tambutti en vestuario.
El vestuario que Tambutti
presentó ahora en “Brecht” en el Cultural San Martín; un muy buen trabajo… De modo
que equipo de lujo y completo.
Sí,
yo estoy muy contenta con el equipo, está Mara Guerra en producción, que sin Mara
no sé que sería…Rocío Literas mi asistente, también Agostina Concilio y
Jackeline Golbert en producción…
¿Y todos los integrantes de
Proyecto Brújula tienen solamente 30 días para escribir, ensayar, montar y estrenar
en ElKafka?
Sólo
30 días; así es.
Pero ¿desde donde partieron?
¿Qué fue lo que, en un principio al menos, se propusieron decir?
El
tema grande, arrancó primero con “liberación de la mujer” demasiado grande.
Después, acotándolo un poquito más, “empoderamiento de la mujer”, que seguía
siendo grande. Lo que sí hicimos en estos dos años desde que nació la idea, fue
todo a la distancia, que las tres actrices sugieran textos, que David los lea, que
yo les mande tareas, pero a trabajar aquí comenzamos el 15 de agosto y se estrenará
el 17 de setiembre o el 24. Hubo muchos intercambios de mail, Rocío que si
estaba aquí en Buenos Aires, por ahí se juntaba con una o con la otra para
trabajar con dinámicas que yo indicaba. El objetivo temático es la mujer y
hablar desde el humor hay un mirar en la
historia, pero siempre desde el humor y como el proyecto lo marca, todo tiene
que nacer in situ.
El proyecto es auspiciado
por Iberescena, ¿qué te suma y que te resta Iberescena en este desafío?
Suma
mucho y no me resta nada. Gracias a Iberescena el tema logístico está resuelto;
traerme a mí a Buenos Aires, traer al autor, traer a Sergio desde Chile y un
dinero para producir en determinadas condiciones. Más allá de la situación en
ambos países, sorprendió que no nos dieran el Instituto, pero bueno, gracias a
Iberescena lo económico se puede activar y hay una cosa que a mí me interesa
mucho a nivel teatral y es lo que yo trabajo hace ya muchos años, que es crear
redes, conectar distintas creadoras, viajar por el mundo y crear redes, ir a
los festivales, dictar algún taller, montar un proyecto; esas son cosas que yo
hago bastante, por eso algunas instituciones, al menos las españolas, me apoyan.
Conectar artistas y creadores es algo que a mí me ocupa mucho. Ahora también
estoy con otra idea viendo si se concreta en México, para ir a dirigir y quiero
ver de organizar algo con México y Cuba, y es algo que me interesa porque es
algo que le da aire a la creación teatral y tratar de generar la “patria grande
del teatro”
Seguramente Carolina Calema y este equipo nos darán una
muy buena obra creada y generada en solamente estos 30 días en Buenos Aires,
porque detrás del desafío autoimpuesto hay una gran profesionalidad. De modo
que desde ahora iremos contando los días que nos falta para ver el estreno.
Vaya agendando usted también y reserve su entrada con anticipación, le aseguro
que me va a agradecer la sugerencia.
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