La encantadora actriz y cantante Virginia Kaufmann, con dirección de Lala Mendia y acompañada por la arpista Sonia Álvarez, se presentará desde el 1º de abril en el espacio teatral Pan y Arte, con su unipersonal musical “Coro Municipal de Niños”
Luego de su exitoso ciclo en “Teatro Bombón” La Casona Iluminada /2016, inicia Virginia Kaufmann una segunda temporada de “Coro Municipal de Niños” un delicioso unipersonal musical que le pertenece, donde Kaufmann despliega un muy refinado humor y toda su capacidad vocal, acompañada por la destacada arpista Sonia Álvarez.
“Coro Municipal de Niños” recibió el Premio Hugo 2016 como mejor unipersonal musical, e importantes nominaciones al Premio Florencio Sánchez y Premios Teatros del Mundo.
Kauffmann interpreta a la directora del coro de niños de un pueblo pequeño quien recibe a una alumna nueva: una indiecita que se transforma pronto en su alumna preferida. Mientras participa del coro, la niña es convocada para cantar en la televisión. Al pasar de los años, la directora reflexiona sobre aquel vínculo, la manipulación del poder, la educación y los maestros.
Así, Virginia Kaufmann define su propio espectáculo:
“Ante una propuesta de obra corta, oriento la dramaturgia a un relato directo, sin rodeos. Sólo alterno presente y pasado, a la manera de flashbacks, para generar profundidad temporal y variables espaciales.
Una directora de un coro de niños, al pasar de los años, relata el vínculo maestra-alumna que tuvo con una indiecita venida del Paraguay. Esta niña, Panambi, representa para ella el ideal de los ideales. Para una maestra que defiende la educación laica y gratuita, la diversidad cultural, pero sobretodo, defiende la educación, una alumna así, que aprende con avidez y que además canta como una diosa, se transformará en su preferida.
Esta directora está lejos de ser la maestra de música perfecta. Si bien es apasionada con lo que enseña e idealista, aún no controla esas mismas pasiones que la hacen, por momentos, llegar al maltrato de sus alumnos, o a generar una tensión que hoy en día, sabemos, es el enemigo máximo de la educación artística.
Contamos a una maestra de música que, si bien su pensamiento ha evolucionado desde Sarmiento, aún no ha llegado a leer ni a entender quizás a un Paulo Freire. Está en camino de una evolución. Incluso pasados los años, reflexiona sobre qué y cómo enseñar, y en sus errores juveniles.
También la música paraguaya cumple un rol en esta obra, pues representa un mundo idílico, de respeto por los pueblos originarios, lo folklórico, lo exótico. Aparece como un mundo a ser respetado y valorado. Por eso, cuando se sucede el concurso televisivo, esta maestra ve y sufre la decadencia que puede surgir de la negación de la cultura. Lo llama “berreta” y es lo opuesto a su ideal. Aparecen aquí el populismo y la demagogia, en ejemplos sencillos y pueblerinos, como parte de lo berreta para esta maestra.
El relato no abandona el rol de directora de coro, puesto que siempre está o dirigiendo al coro o dirigiéndose a posibles alumnos.
Como los personajes de los relatos de Hebe Uhart, es inocente aún en muchos aspectos y está determinada por su condición, pues es una maestra de música en un pueblo pequeño del interior y su entorno también la condiciona. Pero reflexiona sobre su juventud y el pasado, y se cuestiona y se pregunta. Ama el lenguaje, la música y la cultura. Y lo transmite, incluso, desde su propia controversia.
Esta obra es unipersonal y musical. No se puede imaginar sin música. Es el puente hacia la época, el imaginario de la indiecita, los clichés de los coros infantiles y el ideal imaginado.”
Bien dice Kaufmann que esta obra no se puede imaginar sin música y resulta fundamental el acompañamiento de la arpista Sonia Álvarez; joven artista de formación temprana, que participó en repetidas ocasiones del Festival de Cosquin, en el Teatro Colón de Buenos aires y en prestigiosos Festivales Internacionales de Cuba, Brasil, Colombia, México y Paraguay.
Le sugiero fervientemente que no se prive de disfrutar de este espectáculo maravilloso, desde el 1º de abril, los sábados a las 20.30 en Pan y Arte de Boedo 876 (CABA)
Ficha artístico técnica
Actriz y autora: Virginia Kaufmann / Arpista: Sonia Álvarez / Directora: Lala Mendia
Asesoramiento dramatúrgico: Jimena Canido / Realización de utilería: Fabián Suigo /Fotografías: Paulina Siciliani / Prensa y Difusión: Virginia Kaufmann /Asistencia de dirección: Fiorella Costadoni /Producción ejecutiva: Sebastián Romero/Analía Bustamante/ Albertina Maranzana
No hay comentarios:
Publicar un comentario