TEATRO POBRE - TEATRO RICO
Por Roberto
Famá Hernández
Cierra
la temporada teatral 2016 en la Ciudad de Buenos Aires con aproximadamente 565
funciones para los próximos 10 días, de las cuales el 82% pertenecen al circuito off (465 funciones) mientras
que poco menos del 3% ( unas 16 funciones) pertenecen al circuito oficial y al
circuito comercial pertenecen 84 funciones, apenas 15%.
Estos
porcentajes de cierre de temporada son un reflejo de la realidad teatral
porteña de todo el año, donde es el circuito off el que pone la sangre y el
sudor, pero es el circuito comercial el que se lleva la mayor cantidad de
espectadores y, por ende, la taquilla.
Los
números según el OIC (Observatorio de Industrias Creativas, dependiente del
Gobierno Porteño) nos dicen que el teatro en CABA durante 2015 recibió 4.181.936
espectadores, de los cuales 570.449 asistieron al teatro off (13%) y 2.929.914
espectadores (70%) al circuito comercial y 681.573 (17%) asistieron al teatro
oficial.
Es
decir que el teatro off que produce el 82% de las funciones recibe apenas el
13% de los espectadores y seguramente menos del 5% de los ingresos ya que sus
localidades son más baratas.
En
el caso del teatro oficial, es notable el análisis sobre el Teatro Colón que,
en 2015, a su sala principal acudieron 375.499 espectadores durante 173
funciones y tuvo un déficit económico de 940 millones de pesos, es decir que por cada espectador, el Gobierno de
CABA tuvo que solventar un déficit de $
2500.-
Si
bien no hay ningún relevamiento cierto, se puede estimar en 300 la cantidad de
espacios off donde se ofertan espectáculos teatrales y no todos reciben
subsidio de PROTEATRO, apenas 100 salas se repartieron un total en 2016 de $
8.338.000. Es decir, que el teatro off, que produce el 82% del teatro de la
Ciudad de Buenos Aires, recibió subsidios en 2016 por apenas el 0,88% de lo que
recibió sólo el Colón en el 2015.
Para
el 2017 las desigualdades económicas serán mayores; se proyecta un incremento
del 100% al 170% con respecto a 2016 en las partidas destinadas a entidades
culturales oficiales de CABA. En cambio, el presupuesto definido para los
organismos de incentivo a la Cultura Independiente -como Proteatro, Prodanza,
Mecenazgo, UPE, BaMusica, Proescritores- se establece un aumento inferior al
1,56% con respecto a 2016. Es decir que, inflación mediante, la situación para
las salas del teatro off será económicamente desesperante.
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