Cronología de las Bestias
Dramaturgia y dirección: Lautaro Perotti
Por Roberto Famá Hernández
Miembro de la Asoc. Arg. de
Crítica e Investigación Teatral
En la ya mítica sala de
Boedo se presenta “Cronología de las
Bestias” de Lautaro Perotti, uno de los
cofundadores de TIMBRe4, que como actor, director y dramaturgo, nunca deja de
correr los límites, de crear, de innovar y sorprendernos:
Una
familia destrozada debido a la desaparición de su hijo hace más de diez años,
deberá enfrentarse a sus propias oscuridades ante su repentino regreso. Un
reencuentro inesperado que los obliga a defenderse, hasta las últimas
consecuencias. Van a descubrir que la mentira requiere de mucho compromiso.
Lautaro Perotti |
Perotti arma en “Cronología de las Bestias” un
entramado argumental, que no es enteramente lineal, que se pliega sobre sí, una
y otra vez, y como las mamushkas rusas, el
conflicto está contenido dentro de una causa posible y ésta dentro de otra,
y otra más… Y, al abrirse, mamushka por mamushka, se desnuda lo que cada personaje
lleva muy dentro y el conjunto, resulta entonces, una cruel metáfora, de una
sociedad enferma de violencia, con desaparecidos por dictaduras o por trata de
personas o por muerte violenta, o por abandono social, no importa el “por qué”
lo que sí importa es que si volvieran, si de repente y sin razón alguna aparecieran,
habrían de desarroparlos, para vestirlos de nuevo con la misma ropa de todos,
moralmente uniformados, para que las gentes de un pueblo y los cómplices del
silencio no se escandalicen demasiado, por convivir con un “aparecido”
Perotti desde la puesta
hace un muy interesante manejo del espacio en la sala de Boedo que
tanto conoce, el adentro y el afuera, la familia y la gente, el “ellos” y “el
nosotros” están claramente expuestos como espacios físicos y simbólicos antagónicos
y en esto, es una lástima que no nos diga la ficha técnica, a quién pertenece
la sonorización de la escena, porque es de destacar como, desde la imagen
sonora, también se construye esa dialéctica entre el adentro y el afuera. El
diseño de luces y la escenografía de Eduardo Pérez Winter es otro acierto a
enfatizar. Perotti cuenta sin duda con un
elenco sólido, que logra mantener el contraste dramático de principio a fin.
A Silvina Sabater
(Olinda) le toca interpretar a la madre del “aparecido” y su personaje es el
que debe pasar por los más variados estados emocionales y en verdad, Sabater no
esquiva ninguno, logra cambios bruscos sin perder ni por un instante esa verdad
escénica que atrapa al espectador.
Adriana Ferrer (Celia) impecable, le toca dar las mejores pinceladas de
humor, que permiten la descarga de tensión en el ánimo del espectador, pero que
al mismo tiempo van agudizando la profundidad dramática de su personaje. Andrés Ciavaglia es Beltrán, “el aparecido”
que más que en el texto, se apoya acertadamente en un excelente trabajo
interior de su personaje, que denota angustia, miedo y desesperación, que parece
a punto de implosionar en cualquier momento, un rol nada fácil que Ciavaglia
resuelve con total solvencia. Julián Krakov es César y Juan Manuel Casavelos
interpreta al cura, y si bien la labor de
ambos no desentona del resto, quizás ganarían algo más, si Krakov pudiera
trabajar el “in crescendo” en las escenas de violencia física y Casavelos un
poco más su expresión corporal.
No me cansa repetir que
TIMBRe4 es una usina, allí el buen teatro se genera, se alimenta de sí mismo y “Cronología de las Bestias” es otro
buen resultado de ésa creatividad constante. Le sugiero fervientemente que vaya
en pareja o con amigos, seguramente la charla y el debate se prolongará un buen
rato, porque “Cronología de las Bestias” le dejará más preguntas de difícil
respuesta, que certezas irrefutables.
Ficha
artística-técnica
Actúan: Silvina Sabater
(Olinda), Andrés Ciavaglia (Beltrán), Adriana Ferrer (Celia), Julián Krakov
(César), Juan Manuel Casavelos (el cura)
Diseño de iluminación y
escenografía: Eduardo Pérez Winter
Asistente de iluminación
y escenografía: Mauro Gianera
Fotografía: Sol Schiller
Vestuario: Cinthia
Guerra
Prensa: Marisol Cambre
Asistentes de dirección:
María García de Oteyza y Emilia Rebottaro
Producción ejecutiva:
Pedro Ferreyra
Dramaturgia y dirección:
Lautaro Perotti
No hay comentarios:
Publicar un comentario