Translate

12/9/16

“Mala Madera” de Diego Cremonesi, imperdible propuesta en el Beckett Teatro.

“Mala Madera”
Dramaturgia y dirección Diego Cremonesi







Por Roberto Famá Hernández

Miembro de la Asoc. Arg. de Invest. y Crítica Teatral


En el Becket Teatro viene presentándose, los domingos a las 18 hs,  una de las mejores propuestas de la actual cartelera teatral; me refiero a  “Mala Madera” opera prima de Diego Cremonesi, autor y director de la propuesta.

En un pequeño pueblo de la Patagonia argentina. Un carpintero metodista y su mujer adoptan hace años a un joven aprendiz. La armonía de esta sencilla familia se ve amenazada con la llegada de un pariente de Buenos Aires. Un nuevo día los enfrenta a la miseria acumulada.

Diego Cremonesi ha logrado en “Mala Madera” una perfecta conjunción de todos los lenguajes que conforman el hecho teatral: diseño de luces, sonorización de la escena, escenografía, ambientación, vestuario… Pero sobre todo, logra que la palabra pase claramente por el cuerpo de los actores y la actriz. Para explicar los cimientos más profundos de este acierto, quizás convenga remitirse a finales de los años 80,  cuando en nuestro teatro comienza a crecer el concepto de “Teatro de estado”  que es un teatro de dirección que requiere de actores y actrices con “capacidad ficcional,” es decir con una imaginación intensa y libre, actores y actrices que busquen alejarse de la actuación sujeta muy fuertemente a un texto dado, que no se queden en la repetición literal del mismo, para permitirse opinar sobre él con el cuerpo.  

Y es que la trama argumental de “Mala Madera” requiere tanto o más de los silencios, de lo no dicho, de la intensa acción interior de cada personaje, que de la palabra dicha. Y en este sentido, lo oculto bajo siete llaves, pasa primariamente por el personaje de María Rita, la perfecta ama de casa que desde la más absoluta sumisión al machismo que la rodea, logra manipular cada situación.

Es Felicitas Kamien, la excelente actriz, directora, dramaturga y docente teatral,  quien debe dar vida a ése único personaje femenino. La ingenuidad, la inocencia y lo más oscuro y siniestro pasa por el cuerpo de esta artista admirable,  a la que hemos aplaudido durante 4 temporadas, como autora y directora de “El Cisne”

Federico Aimetta es Walter, el carpintero (ebanista, diría él), esposo de María Rita, hijo de un pastor metodista, de rígidos principios y de carácter irascible. Federico Aimetta es un talentoso actor, dueño de una presencia escénica contundente y una voz potente a la que matiza como quiere; resuelve cada costado de su personaje con solvencia. Tanto las escenas de violencia física, como los momentos de violencia psicológica, son jugados a la perfección.

Jorge Eiro es el aprendiz de pocas luces, que además de ser conocedor de los secretos más ocultos, está en estado de implosión permanente. Eiro logra que desde la platea se respire esta oposición entre lo dicho y lo callado, entre sus ansias de libertad y su miedo a esa misma libertad. Evidentemente Jorge Eiro es otro actor notable que hace un aporte imprescindible a “Mala Madera”

Eduardo Perez Winter es el pariente que llega invitado por María Rita, pero su presencia resulta amenazante, pone en peligro el equilibrio de silencios. Siendo aquel que llega inocentemente ignorando lo oculto, terminará siendo el cordero que purgue los pecados de todos; un giro de 180º.  En un momento su personaje le pregunta a María Rita: - ¿Para qué me invitaste? ¿Para qué me hiciste venir? -  Quizás lo que queda sin respuesta, desde el texto y desde la actuación,  es el revés de esas preguntas;  ¿cuál era la motivación, el deseo de este personaje para aceptar tal invitación?  Desde tal deseo que seguramente no se cumple, brotarían quizás otros matices para darle más brillo a la actuación de Perez Winter, que no desentona con sus compañeros de elenco, pero que resulta un tanto monocromática para un personaje que atraviesa tal giro de 180º.

“Mala Madera”  es una excelente oportunidad para llenar de buen teatro el atardecer del domingo; le sugiero fervientemente que no la deje pasar, le quedan pocas funciones a esta temporada y si la deja ir, puede perderse una de las propuestas mejor lograda de nuestra cartelera.  

Ficha técnica y artística
Dramaturgia: Diego Cremonesi
Actúan: Federico Aimetta, Jorge Eiro, Felicitas Kamien, Eduardo Pérez Winter
Iluminación: Adrian Grimozzi
Ambientación: Cecilia Orsini
Diseño sonoro: Diego Cremonesi, Juan Zurueta
Realización de escenografia: Juan Zurueta
Fotografía y video: María Victoria Andino, Susana Leunda
Diseño gráfico: Ricardo Baldoni
Asistencia técnica: Enrique Lunazzi
Asistente de producción: Susana Leunda
Asistencia de dirección: Juan Zurueta
Producción general: Juan Zurueta
Supervisión dramatúrgica: Walter Jakob
Dirección: Diego Cremonesi
Duración: 70 minutos
BECKETT TEATRO
Web: http://www.teatrobeckett.com
Guardia Vieja 3556 (CABA) Reservas: 48675185
Entrada: $ 150,00 - Domingo - 18:00 hs - Hasta el 25/09/2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario