Cuando segundas partes
son buenas.
Por Roberto Famá
Hernández
Miembro de la Asoc. Arg. de Invest. y Crítica Teatral
“Terrenal
– Pequeño misterio ácrata” de Mauricio Kartún en su
tercer año en cartel sigue agotando entradas en el mítico Teatro del Pueblo. El
público aplaude agradecido y de pié como el primer día las actuaciones de Claudio Martinez Bel,
Claudio Da Passano y ahora a Rafael Bruza en el rol de “Tatita” que de una
manera correcta a tomado el lugar que dejara vacante Claudio Rissi.
No es nada menor el desafío asumido por Rafael Bruza al ponerse el traje de “Tatita”, pues Claudio Rissi hizo una
creación actoral muy potente que mereció el elogio tanto de la crítica como del
público, y por el que ganó el premio de la Asociación Cronistas del Espectáculo
(ACE) a Mejor Actor Teatro Alternativo.
Y Rafael Bruza acierta porque no intenta hacer lo mismo
que su antecesor; respetando “la máscara” del personaje, se desprende de lo
visto en Ricci y le da un aliento propio. Su “Tatita”, por ejemplo, en los tramos
finales, donde el personaje se debate entre la decepción, la bronca y la esperanza, aparece un poco más reflexivo
y menos apasionado, pero resulta igualmente conmovedor. Bruza es dueño de una
voz que se impone y se proyecta ganando el espacio con facilidad y hasta
la menor inflexión la puebla de sentido. A Bruza no le son ajenas ninguna de las
herramientas del humor, arte que domina como actor, director y también como
autor. En los trabajos de Bruza, al igual que en esta creación de Kartun, aparece casi siempre el sinuoso vínculo entre humor y reflexión. A esta conjunción se suma otra; que es
que Martinez Bel y Da Passano, son dos verdaderos maestros de la risa, actores generosos, que saben
cuál es el momento de lucimiento de cada personaje y el encuentro de los tres sobre el
escenario se da entonces de manera natural, fluida, y el resultado
final es impecable.
Para que nos cuente como es “subirse en movimiento” a un
éxito tan grande como el de “Terrenal” lo entrevistamos luego de
una de las funciones en el “Teatro del Pueblo” y esto es lo que nos dijo:
¿Cómo
es crear sobre lo ya creado? ¿Cómo es integrarse a un éxito semejante?
Uno primero hace estas
cosas, porque como autor por un lado y como actor por el otro, se ha enamorado
de esta obra. He visto el tremendo trabajo que hacía Claudio Rissi y lo he
admirado mucho. Pero tenemos distintos
cuerpos, distintas energías, por lo
tanto, lo que uno puede hacer es ir aportando la mirada, la lectura que uno
hace sobre la obra, sobre el personaje y sabiendo que eso significa mover toda
la estructura; no solamente adaptarse, que significa todo un trabajo pero a la
vez para los compañeros también significa
otro trabajo enorme que es reestructurar la mirada, corregir la imaginería que se
tiene con respecto al otro, porque todo eso cambia, entonces el desafío no es
sólo para mí sino también para ellos.
Recordaba
que en el año 59 o 60, Cecilio Madanes presenta la obra “Miércoles de Cenizas”
donde alternaba una función cada una, en el mismo rol protagónico a dos
actrices con dos caracteres muy distintos; Tita Merello y Eva Franco, y el
público acudía dos veces para ver a ambas y el debate en la gente y en la
crítica de cuál de las dos lo hacía mejor nunca se cerró, simplemente porque no
había mejor.
No, claro, no hay mejor en
esto. La vieja tesis de Borges en Pierre
Menard: “Hay tantos Quijotes como lectores del Quijote” Esto es lo que permite también que las obras
clásicas se puedan seguir haciendo y no sean comparativas, sino que son
lecturas que uno hace y que ofrece. Por otro lado, el público que asiste hoy no
necesariamente vio la versión de Rissi, por lo tanto está escuchando una
novedad con respecto a un discurso que tiene la obra.
¿Y
cómo sigue “Terrenal”? Sé que se programan nuevas giras, ¿cómo siguen?
Sí, hay muchas funciones,
hay un festival en Jujuy del que vamos a participar, después en octubre está el
festival de Cádiz, el de Victoria, toda una gira por España, y bueno, hasta
bien entrado diciembre vamos a estar ocupados.
España
no te resulta para nada ajena, allí llegaste con obras tuyas
Sí, muchas veces, he estado
creo unas 8 veces en España así que la he trajinado bastante y la verdad que
siempre me fue bien.
Además
de este trabajo como actor, como dramaturgo tenés una obra en cartel y estás
por estrenar otra.
Sí, tengo “La Denuncia” que
se puede ver aquí, en el Teatro del Pueblo los días miércoles a las 20 hs.
También se estrenó “Camarines” en el Teatro Cervantes.
Sí, pero tengo entendido que hay una tercera próxima a estrenar.
Bueno, sí, están ensayando “Días
de Sol” en el teatro El Tinglado pero todavía no hay fecha confirmada de
estreno y por ahora sólo te puede decir que están trabajando.
Me despido de este batallador de nuestra escena
convencido que segundas partes también pueden ser buenas y muy buenas. Si aún no
la vio, “Terrenal, un misterio ácrata”
es una pieza con destino de clásico, declarada de interés cultural por la
Legislatura de la CABA; no la deje pasar.
Ficha técnica y artística
Autoría: Mauricio Kartun
Actúan: Rafael Bruza, Claudio Da Passano, Claudio
Martinez Bel
Escenografía y Vestuario: Gabriela A. Fernández
Iluminación: Leandra Rodríguez
Diseño sonoro: Eliana Liuni
Fotografía: Malena Figo
Asistencia de escenografía: Maria Laura Voskian
Asistencia de dirección: Alan Darling
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Dirección: Mauricio Kartun
No hay comentarios:
Publicar un comentario