“Amante del silencio”
el musical dramático que ha sorprendido
a la crítica y al público porteño
Por
Roberto Famá Hernández
Miembro
de la Asoc. Arg. de Invest. y Crítica Teatral
Se presenta en Teatro El
Globo “Amante del silencio” un musical dramático que en muy pocas
funciones ha sorprendido a la crítica y al público porteño, por su estructura,
idea, libro y realización que nada tiene que envidiar a tanto teatro musical
que viene ya “listo para hornear y servir”
desde otras partes del mundo.
Argentina ha tenido una
tradición de muy buen teatro musical en tiempos de Canaro o de Hugo del Carril
con algunas puestas fantásticas, pero luego ése “saber hacer” y el gusto del
público se fueron perdiendo en el tiempo. Ahora, con esta y otras propuestas
parece querer volver a instalarse. Y es que luego del “Drácula” de Cibrian- Mahler
que marcó un antes y un después, pasaron muchos años de formación, en distintas
escuelas, de nuevos artistas inclinados hacia el teatro musical, jóvenes talentos
que van llenos de sueños haciendo su curso, buscando, como las aguas de un río,
un lugar propio, una identidad y un estilo nuevo.
“Amante
del silencio” Nos cuenta una leyenda de una gitana de
oscuro corazón habló con la muerte y le propuso un trato: ''ayudarla a jugar
con el alma de inocentes a cambio de ganar años de vida, ser casi
inmortal". La muerte aceptó, ya que solo sería un juego más para enfrentar
la eternidad.
Mateo
es un joven escritor que logra transitar sus días gracias al apoyo de su mejor
amiga, Brisa. Una noche las voces de su cabeza llenaron su alma y para escapar
de ellas decide quitarse la vida. Antes de lograr su objetivo, aparece la
Gitana entre las sombras para detenerlo. Él le pide sentir amor, por lo que
sellan un pacto.
El
escritor comienza a vivir su final. Tormentos y voces similares al canto de una
sirena son los protagonistas de sus pesadillas. Una noche, embelesado por una
hipnótica voz, es conducido hacia el aduar donde conocerá al ser del que se
enamorará perdidamente.
Mateo
solo pide un último y primer beso. Un beso por el cual él sabrá lo que es morir
y la muerte sentirá lo que es vivir.
Juan Damián Benitez es el
responsable del libro (junto a Cristian
Vivaldi y Gabriel Lima) y la
dirección de “Amante del silencio” y debe ser el 5º o 6º estreno que cuenta
en su haber y tiene apenas 28 años de edad. Formado junto a Crbrian, Pashkush, Julio
Bocca y la UNA es un ejemplo claro de aquellos artistas entrados en los últimos
años a los que hay que dejarles lugar y apoyarlos porque tienen mucho para dar
a nuestra cartelera.
Pero Juan Damián Benitez no
está solo en esta realización, lo acompañan 16 artistas en escena. Decidimos
conocer un poco más a Flor Pena, la joven actriz y cantante que encara el
difícil rol de “La Gitana” en “Amante del silencio” . Flor Pena
tiene un registro vocal Soprano lirico ligera, es decir que tiene una voz
capacitada para asumir gran parte de los papeles que puedan requerirle la ópera
o el teatro musical en general, es licenciada en letras inglesas, se ha
perfeccionado tanto aquí como en el exterior como actriz y cantante, y esto es lo
que hablamos con ella:
Hace casi un año, estabas viviendo otro
estreno; en ese caso de una obra de tu coautoría, “Notas en tinta de café” ¿Qué sucedió en este año con la
dramaturga?
Este fue un año muy movido
para mí, pero tengo un par de ideas en el tintero, aunque no pude todavía
empezar a escribirlas.
Pero ¿Tu idea es seguir la línea de
teatro musical también en la dramaturgia?
En realidad, “Notas en tinta de café” fue algo
muy particular, yo siempre escribí cuentos y novelas cortas, pero veremos cuál
es el camino.
Vos tenés una formación extensa como
cantante lírica que, como sabemos,
requiere seguir toda una línea de estudio que comienza a edad muy
temprana y es muy rigurosa; ¿Te preguntaste alguna vez si era éste tu camino?
Desde el minuto cero supe
que era mi camino, nunca dudé. A mí me pasó que caí en un coro, por intermedio
de una amiga a la que acompañé pensando “Que aburrido va a ser esto”. Era un
coro de música clásica y en ese momento estaban haciendo la “Misa de la Coronación” de Mozart, - justamente una pieza que en setiembre estaré
cantando junto a la orquesta de la Prefectura Naval - me dieron la partitura, yo no entendía muy
bien , aunque yo ya cantaba con la guitarra y demás, mi papá también toca la
guitarra y mi madre canta muy bien, pero nunca, nunca me había acercado a la música clásica o de estilo
lírico y me enamoré y me pregunté: ¿dónde hay que hacer esto? porque esto es lo
que quiero hacer toda mi vida. Y empecé a cantar y claro, dentro de la lírica
en general, no sólo de la ópera, dentro de lo que es la impostación de la voz
lírica, se genera en el cuerpo una sensación que es maravillosa y a mí me gusta
mucho. Canto también jazz porque me gusta la música en sí misma, no es que en
mi casa sólo escucho ópera; me gusta mucho más cantar ópera que escucharla.
¿Cómo llega a vos esta obra “Amante del silencio”? porque estás vos
en el elenco y está también Facundo Cano que te acompañó en la coautoría y
actuación en “Notas en tinta de café” ¿Cómo
fue el encuentro con la obra?
Sí, está Facundo también y
es algo bastante loco lo que nos ocurre a ambos, porque trabajamos mucho el año
pasado en nuestra obra, también trabajamos mucho con un “Romeo y Julieta” en
inglés y ahora volvemos a estar juntos en “Amante del silencio” los dos audicionamos
y los dos quedamos, por suerte, porque “Amante del silencio” es una obra hermosa que a mí me fascinó de
entrada, me encantó la historia y me pareció muy interesante el personaje de la
gitana que yo llevo adelante, porque es todo un desafío.
Además es una obra 100% argentina, es
para destacar.
Sí, 100% argentina,
compositor, libro, todo.
Y ¿cómo es llevar adelante una obra 100%
argentina?, porque si vos haces una gran comedia que ya se vio en otras partes
del mundo ya hay un camino de realización trazado, ¿no?
Sí, ya sabés como es cada
personaje, hay un modelo. Un antes y un después en mi carrera de teatro musical
fue en el 2009 con “El Fantasma de la
Opera” y yo ahí estaba como cover de
Christine y como cover del ensamble femenino y ahí vos ya sabés como es el
personaje, vos ves Christine acá y en distintas partes del mundo y el personaje
es el mismo, aunque por supuesto cada uno tiene un abordaje particular y único,
irrepetible, pero es todo muy pautado lo que hay que hacer, en ese tipo de
musicales si levantas la cabeza o si miras a tal lado es porque así está
marcado y entonces, tenés un espacio creativo pero con ciertos límites, que es qué
lo tenés que hacer como se hace en todo el mundo. Cuando llega “Amante
del Silencio” no hay nada dicho de antemano, hay sí, características
del personaje, pero como llevar esas características ya es un viaje creativo personal
bastante grande. Me pasó con otras cosas también que hice, como “La Metamorfosis” de Mariano Taccagni y
Damián Mahler, yo hice el papel de la madre y tuve que hacer de anciana y
demás, pero si uno leyó "La Metamorfosis" de Kafka, hay una línea, aunque la
versión de Taccagni es diferente y la madre que yo hice era también diferente,
pero hubo un “hacia donde”, pero acá es todo nuevo y es lo maravilloso y lo difícil de encarar un obra 100% nueva, desconocida. Y en lo particular, mi personaje de “la
gitana” lo complejo era como traer el personaje a tierra, porque esta gitana
hace un pacto con la muerte y tiene características fantásticas, o sea, tiene
ciertos poderes que se corresponden más a un realismo mágico, si se quiere,
cierta omnipresencia, de todo lo que ocurre todo el tiempo y entonces, como
abordar esa parte que pertenece a un mundo de secretismo y de oscuridad y eso
fue lo que más trabajé en lo personal para entender el personaje, tan desmedida
en su ambición, desmedida, perversa, que no le importa nada de nada, muy
alejada de mi persona y de los personajes que había recorrido hasta el momento,
así que fue para mí fascinante todo el proceso.
Ficha
técnica artística
Libro: Juan Damian Benitez
Actúan: Matías Acosta,
Jonathan Agostinelli, Matias Aragunde, Facundo Cano, Sebastian Carranza, Rocío
Cravero, Andrea Dominghini, Kevin Klahr, Matías Leonetti, Flor Pena, Camila
Rodríguez, Daniela Rubiatti, Carla Saggese, Lucía Smith, Lola Varez, Candela
Belèn Zubeldia
Vestuario: Tamara Bur,
Agustín Travaglio
Escenografía: Tamara Bur,
Agustín Travaglio
Iluminación: Marcelo Sycz
Audiovisuales: Claudio
Cukier, Wilfredo Parra
Música original: Gabriel D.
Lima, Cristian Vivaldi
Diseño gráfico: Wilfredo
Parra
Prensa: Laura Mathieu
Producción: Gabriel D. Lima,
Julián Martinez, Agustín Travaglio, Cristian Vivaldi
Dirección vocal: Gabriel D.
Lima
Dirección de actores: Noelia
Perizzotti
Dirección: Juan Damian
Benitez
TEATRO DEL GLOBO
Marcelo T. de Alvear 1155 (CABA)
Entradas desde: $ 180,00 - Sábado -
21:30 hs - Hasta el 13/08/2016
Entradas desde: $ 180,00 - Viernes -
21:30 hs - Del 12/08/2016 al 26/08/2016
Entradas desde: $ 180,00 - Miércoles -
21:30 hs - 31/08/2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario