Translate

23/8/16

Entrevistamos a Flor Pena, la Gitana de “Amante del silencio”


“Amante del silencio”
el  musical dramático que ha sorprendido
a la crítica y al público porteño


Por Roberto Famá Hernández
Miembro de la Asoc. Arg. de Invest. y Crítica Teatral

Se presenta en Teatro El Globo “Amante del silencio” un musical dramático que en muy pocas funciones ha sorprendido a la crítica y al público porteño, por su estructura, idea, libro y realización que nada tiene que envidiar a tanto teatro musical que viene ya “listo para hornear y servir” desde otras partes del mundo.   

Argentina ha tenido una tradición de muy buen teatro musical en tiempos de Canaro o de Hugo del Carril con algunas puestas fantásticas, pero luego ése “saber hacer” y el gusto del público se fueron perdiendo en el tiempo. Ahora, con esta y otras propuestas parece querer volver a instalarse. Y es que luego del “Drácula” de Cibrian- Mahler que marcó un antes y un después, pasaron muchos años de formación, en distintas escuelas, de nuevos artistas inclinados hacia el teatro musical, jóvenes talentos que van llenos de sueños haciendo su curso, buscando, como las aguas de un río, un lugar propio, una identidad y un estilo nuevo.

“Amante del silencio” Nos cuenta una leyenda de una gitana de oscuro corazón habló con la muerte y le propuso un trato: ''ayudarla a jugar con el alma de inocentes a cambio de ganar años de vida, ser casi inmortal". La muerte aceptó, ya que solo sería un juego más para enfrentar la eternidad.
Mateo es un joven escritor que logra transitar sus días gracias al apoyo de su mejor amiga, Brisa. Una noche las voces de su cabeza llenaron su alma y para escapar de ellas decide quitarse la vida. Antes de lograr su objetivo, aparece la Gitana entre las sombras para detenerlo. Él le pide sentir amor, por lo que sellan un pacto.
El escritor comienza a vivir su final. Tormentos y voces similares al canto de una sirena son los protagonistas de sus pesadillas. Una noche, embelesado por una hipnótica voz, es conducido hacia el aduar donde conocerá al ser del que se enamorará perdidamente.
Mateo solo pide un último y primer beso. Un beso por el cual él sabrá lo que es morir y la muerte sentirá lo que es vivir.

Juan Damián Benitez es el responsable del libro (junto a Cristian Vivaldi y Gabriel Lima)  y la dirección de “Amante del silencio” y debe ser el 5º o 6º estreno que cuenta en su haber y tiene apenas 28 años de edad. Formado junto a Crbrian, Pashkush, Julio Bocca y la UNA es un ejemplo claro de aquellos artistas entrados en los últimos años a los que hay que dejarles lugar y apoyarlos porque tienen mucho para dar a nuestra cartelera.


Pero Juan Damián Benitez no está solo en esta realización, lo acompañan 16 artistas en escena. Decidimos conocer un poco más a Flor Pena, la joven actriz y cantante que encara el difícil rol de “La Gitana” en “Amante del silencio” . Flor Pena tiene un registro vocal Soprano lirico ligera, es decir que tiene una voz capacitada para asumir gran parte de los papeles que puedan requerirle la ópera o el teatro musical en general, es licenciada en letras inglesas, se ha perfeccionado tanto aquí como en el exterior como actriz y cantante, y esto es lo que hablamos con ella:

Hace casi un año, estabas viviendo otro estreno; en ese caso de una obra de tu coautoría, “Notas en tinta de café” ¿Qué sucedió en este año con la dramaturga?

Este fue un año muy movido para mí, pero tengo un par de ideas en el tintero, aunque no pude todavía empezar a escribirlas.

Pero ¿Tu idea es seguir la línea de teatro musical también en la dramaturgia?

En realidad,  “Notas en tinta de café” fue algo muy particular, yo siempre escribí cuentos y novelas cortas, pero veremos cuál es el camino.

Vos tenés una formación extensa como cantante lírica que, como sabemos,  requiere seguir toda una línea de estudio que comienza a edad muy temprana y es muy rigurosa; ¿Te preguntaste alguna vez si era éste tu camino?

Desde el minuto cero supe que era mi camino, nunca dudé. A mí me pasó que caí en un coro, por intermedio de una amiga a la que acompañé pensando “Que aburrido va a ser esto”. Era un coro de música clásica y en ese momento estaban haciendo la “Misa de la Coronación” de Mozart,  - justamente una pieza que en setiembre estaré cantando junto a la orquesta de la Prefectura Naval -  me dieron la partitura, yo no entendía muy bien , aunque yo ya cantaba con la guitarra y demás, mi papá también toca la guitarra y mi madre canta muy bien, pero nunca, nunca me había  acercado a la música clásica o de estilo lírico y me enamoré y me pregunté: ¿dónde hay que hacer esto? porque esto es lo que quiero hacer toda mi vida. Y empecé a cantar y claro, dentro de la lírica en general, no sólo de la ópera, dentro de lo que es la impostación de la voz lírica, se genera en el cuerpo una sensación que es maravillosa y a mí me gusta mucho. Canto también jazz porque me gusta la música en sí misma, no es que en mi casa sólo escucho ópera; me gusta mucho más cantar ópera que escucharla.

¿Cómo llega a vos esta obra “Amante del silencio”? porque estás vos en el elenco y está también Facundo Cano que te acompañó en la coautoría y actuación en “Notas en tinta de café” ¿Cómo fue el encuentro con la obra?

Sí, está Facundo también y es algo bastante loco lo que nos ocurre a ambos, porque trabajamos mucho el año pasado en nuestra obra, también trabajamos mucho con un “Romeo y Julieta” en inglés y ahora volvemos a estar juntos en “Amante del silencio” los dos audicionamos y los dos quedamos, por suerte, porque “Amante del silencio”  es una obra hermosa que a mí me fascinó de entrada, me encantó la historia y me pareció muy interesante el personaje de la gitana que yo llevo adelante, porque es todo un desafío.

Además es una obra 100% argentina, es para destacar.

Sí, 100% argentina, compositor, libro, todo.

Y ¿cómo es llevar adelante una obra 100% argentina?, porque si vos haces una gran comedia que ya se vio en otras partes del mundo ya hay un camino de realización trazado, ¿no?

Sí, ya sabés como es cada personaje, hay un modelo. Un antes y un después en mi carrera de teatro musical fue en el 2009 con “El Fantasma de la Opera”  y yo ahí estaba como cover de Christine y como cover del ensamble femenino y ahí vos ya sabés como es el personaje, vos ves Christine acá y en distintas partes del mundo y el personaje es el mismo, aunque por supuesto cada uno tiene un abordaje particular y único, irrepetible, pero es todo muy pautado lo que hay que hacer, en ese tipo de musicales si levantas la cabeza o si miras a tal lado es porque así está marcado y entonces, tenés un espacio creativo pero con ciertos límites, que es qué lo tenés que hacer como se hace en todo el mundo. Cuando llega “Amante del Silencio” no hay nada dicho de antemano, hay sí, características del personaje, pero como llevar esas características ya es un viaje creativo personal bastante grande. Me pasó con otras cosas también que hice, como “La Metamorfosis” de Mariano Taccagni y Damián Mahler, yo hice el papel de la madre y tuve que hacer de anciana y demás, pero si uno leyó "La Metamorfosis" de Kafka, hay una línea, aunque la versión de Taccagni es diferente y la madre que yo hice era también diferente, pero hubo un “hacia donde”, pero acá es todo nuevo y es lo maravilloso y lo difícil de encarar un obra 100% nueva, desconocida. Y en lo particular, mi personaje de “la gitana” lo complejo era como traer el personaje a tierra, porque esta gitana hace un pacto con la muerte y tiene características fantásticas, o sea, tiene ciertos poderes que se corresponden más a un realismo mágico, si se quiere, cierta omnipresencia, de todo lo que ocurre todo el tiempo y entonces, como abordar esa parte que pertenece a un mundo de secretismo y de oscuridad y eso fue lo que más trabajé en lo personal para entender el personaje, tan desmedida en su ambición, desmedida, perversa, que no le importa nada de nada, muy alejada de mi persona y de los personajes que había recorrido hasta el momento, así que fue para mí fascinante todo el proceso.

Ficha técnica artística
Libro: Juan Damian Benitez
Actúan: Matías Acosta, Jonathan Agostinelli, Matias Aragunde, Facundo Cano, Sebastian Carranza, Rocío Cravero, Andrea Dominghini, Kevin Klahr, Matías Leonetti, Flor Pena, Camila Rodríguez, Daniela Rubiatti, Carla Saggese, Lucía Smith, Lola Varez, Candela Belèn Zubeldia
Vestuario: Tamara Bur, Agustín Travaglio
Escenografía: Tamara Bur, Agustín Travaglio
Iluminación: Marcelo Sycz
Audiovisuales: Claudio Cukier, Wilfredo Parra
Música original: Gabriel D. Lima, Cristian Vivaldi
Diseño gráfico: Wilfredo Parra
Prensa: Laura Mathieu
Producción: Gabriel D. Lima, Julián Martinez, Agustín Travaglio, Cristian Vivaldi
Dirección vocal: Gabriel D. Lima
Dirección de actores: Noelia Perizzotti
Dirección: Juan Damian Benitez

TEATRO DEL GLOBO
Marcelo T. de Alvear 1155 (CABA)
Entradas desde: $ 180,00 - Sábado - 21:30 hs - Hasta el 13/08/2016
Entradas desde: $ 180,00 - Viernes - 21:30 hs - Del 12/08/2016 al 26/08/2016

Entradas desde: $ 180,00 - Miércoles - 21:30 hs - 31/08/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario