“Los derechos de la salud”
de Florencio Sánchez, con dirección de
Alfredo Martín
“Los derechos de la salud”
de Florencio Sánchez, con dirección de Alfredo Martín, se despide del escenario
de Andamio90. De modo que si usted no la vio, o si desea volver a verla, le
quedan sólo dos oportunidades; viernes 22 y viernes 29 de Julio a las 20.30 hs.
Después, por favor, no diga que no le avisé.
Luisa, una mujer enferma de
tuberculosis, regresa de una estadía en las sierras, con su esposo Roberto. Su
familia y el médico a cargo, tratan de disimular su real estado de salud,
aunque toman medidas higiénicas y le impiden estar con sus hijos. Luisa sospecha
un complot y se rebela. Viaja al Paraguay intentando reponerse. Su hermana la
va reemplazando dentro de la casa y ayuda a su esposo con sus escritos. Luisa
se ve desplazada y lucha por recuperar su lugar. La situación se desenmascara
pero su enfermedad empeora. Los hechos desgraciados se precipitan,
desencadenando un trágico final.
Alfredo Martín desde la
dirección demuestra una visión exacta de los tipos y caracteres que en 1906 creara
Florencio Sánchez. La propuesta es dueña
de una intensidad emotiva, tan vibrante que, debo confesarlo, no imagino que
pueda hacerse mejor.
A Florencio Sánchez le debe el teatro
rioplatense no sólo un grupo de excelentes obras, es a él a quien le adeudamos también la
introducción del drama moderno en nuestra escena, donde el personaje es
concebido como un reflejo del hombre común, un drama “espejo” que invita al
espectador a reconocer a su semejante y a reconocerse a sí mismo.
Y en esta inteligente puesta
de Alfredo Martín este teatro “espejo” se potencia aún más porque se retiran
las plateas y el público está inmerso en el mismo espacio escénico que los
personajes. El público deambula por la escena a su antojo, respira el mismo
aire que los artistas, puede ir de un cuarto al otro o quedarse junto a la
convaleciente Luisa. Es teatro en “su propia cara” pero no al estilo del llamado
“in-yer-face theatre” descaradamente provocativo con el espectador; aquí no,
aquí el espectador continúa siendo pasivo pero no distante, no es obligado a
nada mientras tiene la realidad vivencial del drama delante de sus ojos.
El ángulo de visión se deforma y el espectador debe “espiar por la ventana”, debe moverse, buscar entre bastidores. El aire parece volverse pesado y la asfixia de Luisa se contagia al público, entonces la verdad escénica lo envuelve todo, como la sublime música en vivo del Violín de Cecilia Sanjurjo que hace vibrar hasta los silencios. Claro que todo esto significa un enorme esfuerzo de concentración para todo el elenco.
El ángulo de visión se deforma y el espectador debe “espiar por la ventana”, debe moverse, buscar entre bastidores. El aire parece volverse pesado y la asfixia de Luisa se contagia al público, entonces la verdad escénica lo envuelve todo, como la sublime música en vivo del Violín de Cecilia Sanjurjo que hace vibrar hasta los silencios. Claro que todo esto significa un enorme esfuerzo de concentración para todo el elenco.
Elida Schinocca y Mercedes Fraile |
Pero Alfredo Martín no está
solo en este desafío; cuenta con artistas excelentes: Mercedes Fraile encarna a
Luisa y su actuación es precisa, medida, no desperdicia ni un punto y coma del
texto es, simplemente, extraordinaria.
La escena inicial de Mercedes Fraile con Elida Schinocca (que interpreta
el personaje de Mijita) es una clase magistral de actuación, ambas actrices se
potencian y a menos de dos minutos de escena el drama ya se siente en carne
viva. Marcelo Bucossi interpreta al discordante personaje de Roberto, con la
solvencia actoral que le conocemos. Nos muestra la personalidad contradictoria
del personaje más allá de las palabras, el conflicto interno se dibuja hasta en
su sombra; por momentos moralmente balbuceante, acobardado o culposo, en él siempre
la emoción es trágica y Bucossi la aprovecha a la perfección. El resto del
elenco no desentona y la conjunción de texto, actuaciones y dirección nos deja
un resultado encantador que, lamentablemente por agenda de sala, baja pronto de
cartel.
Por eso, permítame que lo
reitere, si usted no la vio, o si desea volver a verla, le quedan sólo dos
oportunidades; viernes 22 y viernes 29 de Julio a las 20.30 hs. Después, por
favor, no diga que no le avisé.
Teatro Andamio 90,
Paraná 660 (CABA)
Tels.
– Informes: 4373-5670.
Entrada
$180 (Estudiantes y Jubilados $120.-)
Ficha
Técnica y Artística: Autor: Florencio Sánchez, con versión de
Alfredo Martin, Intérpretes: Mercedes
Fraile, Marcelo Bucossi, Daniel Goglino, Lorena Szekely, Elida Schinocca y
Rosana Lopez; Participación Especial en Violín: Cecilia Sanjurjo; Escenografía:
Marcelo Jaureguiberry; Vestuario: Mercedes Piñero; Iluminación: Marcelo
Jaureguiberry y Fernando Diaz; Diseño Gráfico: Gustavo Reverdito; Fotografía:
Sol Atta y Gabriel Oscar Pérez/ La Cazuela Cultural Asistente de Dirección:
Dana Olivieri y Daniela Godoy; Versión y Dirección: Alfredo Martín
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