Translate

7/7/16

"Siembra el cielo entre nosotras" Una interesante propuesta de Jimena Repetto se anuncia en Teatro VeraVera


"Siembra el cielo entre nosotras"
“una tragedia postapocalíptica pampeana,
escrita y dirigida por Jimena Repetto”




“El amor de hermanas es un baile para las estrellas”



Todos los sábados a las 20:00 en VeraVera Teatro (Vera 108), la dramaturga, poeta y guionista Jimena Repetto presenta su nueva creación. La puesta de esta tragedia “postapocalíptica pampeana”, escrita en verso y con reminiscencias de la gauchesca, que busca generar –a partir de la banda sonora en vivo, proyecciones y sombras en movimiento- una experiencia poética, donde lo sensorial cobre relevancia.

Pampa. Año 2516. El campo ya no soporta ser sembrado por los químicos con los que trataron la tierra. Lo que queda en pie de una vieja tapera. El Estado Mayor ordena la evacuación de sus habitantes antes de la inundación final. Janu, hermosa y coral, vuelve a buscar a Elvira, su hermana mayor, quien resiste la vida de siembra. Janu insiste en partir hacia la ciudad. Elvira apenas la escucha, aferrada a la tierra de sus padres. No hablan de sus amores cruzados, ni de la tierra. Sólo del cielo y sus constelaciones. Mientras sucede la noche, Tilio, un amor compartido entre ambas y muerto de un certero disparo, despierta del sueño de los idos para narrar la historia de este pueblo. En la intemperie, la Mbucurí, mítica serpiente de las pampas, amenaza. El próximo tren de evacuados será el último antes de que se abran las compuertas de la represa que hará de los campos, morada de los peces.

Sus tres personajes -Elvira, Janu y Tilio- representan en sus búsquedas y conflictos la interrogación que mueve a la obra: ¿qué será del campo cuando ya nada pueda ser sembrado? ¿A qué tierra irán los hombres a nacer sus hijos, a criar sus cabras, a llorar sus tumbas? Siembra el cielo entre nosotras dispara así un imaginario postapocalíptico en el que se dibuja el efecto de la destrucción del hábitat y evidencia cómo -pese a las contradicciones humanas- los sentimientos más nobles son los que permiten pervivir, sobrevivir y morir en amor, incluso, cuando nada más queda.

Nos dice Jimena Repetto sobre su propuesta:

 “Dadas las condiciones actuales de la siembra, en el futuro la tierra estará tan destruida que se hará desierto. Tomando esta idea, pensé en cómo crear un espacio que refleje el despojo que imagino en un futuro distópico. Y en él, la pervivencia de los sentimientos, del amor de la hermandad, como aquello que salva y sobrevive.  Partí de esta idea que es tan cercana a nuestra literatura gauchesca y pensé en ese género, en su estructura en verso, en sus universos. Así, la fuerza de la palabra se me apareció como lo que queda cuando todo se ha destruido. La obra está escrita en un español pasado por el embate del tiempo, en una lengua que vuelve a sus usos antiguos, ya que en su ‘presente futuro’ se parece mucho a un pasado lejano. A partir de ahí, trabajamos en la puesta con elementos analógicos: un cielo de diapositivas, una banda sonora hecha con instrumentos caseros, escenografía y vestuario compuestos con elementos nobles -madera, algodones, pajonales- y materiales reciclados.”




FICHA TÉCNICA-ARTÍSTICA
Dramaturgia y Dirección: Jimena Repetto.
Asistencia de dirección: Marina Panelo.
Elenco: Juan Manuel Barrera Hernández, Julieta Sánchez y Lydia Stevens.
Banda sonora en vivo: Manuel Reyes.
Diseño de luces y sombras: Alejandro Szklar.
Diseño de escenografía: Norberto Pacciani.
Diseño de vestuario: Sol Luparia.
Diseño de maquillaje y peinado: Constanza Suárez
Diseño y creación de diapositivas: Manuel Reyes.
Fotografía: Mauro Bouzas.
Arte de postal: Juliana Turull.
Diseño de logo: Guillermo Valoralo.
Diseño gráfico: Ana Polo
Grabación de sonido en exteriores: Juan Domingo Molina.
Canción de Los Gigantes: Jimena Repetto.
Prensa y comunicación: Ariana Perez Artaso.

Teatro VeraVera
(Vera 108)CABA
Sábados 20.00.
Entradas: $150
Duración: 50 Minutos.
Contacto: siembraelcielo@gmail.com.
Informes: 4854-3655

No hay comentarios:

Publicar un comentario