PONY
de Gustavo Ott
Dirección: Iris Pedrazzoli
Mónica es una mujer
invisible socialmente. Acaba de enviudar. Tiene dos hijas. Un trabajo donde la
ignoran por completo. En éste particular momento de vulnerabilidad, Mónica
recurre a quienes se supone que deberían ayudarla, apoyarla y contenerla; a su
familia. Padre, Madre y Hermano serían su refugio para resolver su precaria y
desoladora situación.
En esta comedia negra,
inteligente y desopilante, en tono de farsa, la familia se convierte en una
metáfora. En un tiempo con escasos registros de época, se habla del engaño y de
engañados, viviendo en un círculo de supervivencia individual en la que todo
vale.
Como en un circo feroz,
domadores y domados, cumplen su rol, jugando entre la ironía, el absurdo y la
desesperación, para exponer los riesgos del incierto futuro de una sociedad
humana salvajemente globalizada que juega peligrosamente a su propia
autodestrucción y a la del mundo en la que habita.
Mónica. Sometida pasiva y
casi voluntariamente a uno tras otro despiadado despojo, deberá elegir, seguir
con su rol social preestablecido, o exponer la necesidad urgente de sobrevivir,
pero saliendo hacia la construcción de un mundo mejor.
En ese trayecto, ella,
comenzará a descubrir que existe en ella y en otros, algo más constructivo,
poderoso e intangible como la esperanza.
Ficha artístico técnica
Actúan: Guido D’Albo y
Araceli Haberland
Diseño de Iluminación:
Ricardo Sica / Diseño de Escenografía: Rodrigo González Garillo / Realizador
Escenografía: Gustavo Di Sarro / Diseño de Vestuario: Julieta Fassone /
Realización Audiovisual: Marcelo Manente /Realización de Sonido: Lobo Zepol /
Realización Gráfica: Esto es un Éxito / Prensa: Simkin & Franco /
Asistencia de Dirección: Cecilia Acosta /Asistencia Escénica: Emiliano Fraind
/Producción General: Héctor Fraind/ Dirección y Puesta en Escena: Iris
Pedrazzoli
La directora, Iris
Pedrazzoli, esto nos dice sobre la Puesta en escena., visión artística,
concepción y objetivos estéticos
La decisión de llevar el camino de éste
interesante texto de Gustavo Ott, hacia un código farsesco, nos permite
expresar desde los personajes, los problemas e inquietudes del mundo que
construimos, resaltando la metáfora propuesta por el autor, desde el arma
poderosa del humor.
Las extrañas pero a la vez reconocidas
criaturas de PONY, nos muestran como se globaliza la perversión de valores, que
naturalizan lo correcto en incorrecto, como sistema de vida cotidiano, buscando
justificar o racionalizar sus conductas,
partiendo, en su accionar tanto desde la anécdota pequeña de una familia
hasta lo grande y primordial de la supervivencia del planeta en que vivimos.
Partimos de una propuesta estética
integrada desde lo atemporal. Es así como desde el vestuario refuerza esa idea,
con su mezcla de texturas, estilos, culturas urbanas sin tiempo y sobre la
base, en su mayoría, de colores blancos y negros en los personajes de Padre,
Madre y Hermano (depredadores) que enfatiza aun mas, el despojo y también la
exclusión del gris, solo presente en el vestuario de Mónica (la presa a cazar).
La escenografía acorde con este concepto
general estético, es bastante despojada. Un piso damero que se va degradando,
nos remite a la idea de la farsa y a la vez las mezquinas y pequeñas batallas
por el botín, que se muestran en una tras otras de las escenas, en la que los
despojadores se degradan como desvencijadas piezas de ajedrez. Una mesita y un
sillón que por romper esa hegemonía casi monocromática, nos remite al ejercicio
del poder.
Una gran pantalla se convierte en un
personaje primordial, que a modo de gran espejo, además de ser funcional a los
personajes y sus acciones, devela lo indecible como una frontera que separa
fantasía y realidad y que comparte con el espectador la visión de una humanidad
manejada por un poder absoluto que prioriza la supervivencia individual a
cualquier precio y que paga, paradójicamente con su propio, irreflexivo y
autodestructivo camino global.
La iluminación y la música crearán los
climas en las escenas y serán cómplices de un trayecto en el que habrá
situaciones que irán, desde provocar la risa hasta la emoción del final abierto
y esperanzado de PONY
Funciones:
jueves a las 21 hs desde el el 21 de Julio
Teatro Del Abasto
Humahuaca 3549 (CABA)
Entradas:
$150
Teléfono:
4865-0014
No hay comentarios:
Publicar un comentario