Translate

15/7/16

Entrevistamos a Tamara Kiper (Gaby en LA OMISION DE LA FAMILIA COLEMAN) El mayor éxito del Off que sigue en Paseo La Plaza


LA OMISION DE LA FAMILIA COLEMAN
en Paseo La Plaza
Una charla con Tamara Kiper



“La Omisión de la Familia Coleman” escrita y dirigida por Claudio Tolcachir continúa cosechando aplausos en la sala Pablo Neruda del Paseo la Plaza los viernes y domingos, celebrando la duodécima temporada de actividad teatral ininterrumpida. Al día de la fecha, la obra éxito del off, que es aplaudida por los más diversos públicos, cuenta con la realización de 1724 funciones, fue vista por más de  246.080 espectadores, lleva realizadas 305 funciones en el extranjero y participó en 50 festivales internacionales visitando 22 países.

Una familia viviendo al límite de la disolución, una disolución evidente pero secreta; conviviendo en una casa que los contiene y los encierra, construyendo espacios personales dentro de los espacios compartidos, cada vez más complejos de conciliar. Una convivencia imposible transitada desde el absurdo devenir de lo cotidiano, donde lo violento se instala como natural y lo patético se ignora por compartido.

Tamara Kiper, Gaby, en “La Omisión de la Familia Coleman” es una de las actrices emblemáticas de este suceso. Inició su carrera teatral en el sótano del colegio Mariano Moreno junto a Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti.  Desde allí serían grandes compañeros en esa ruta de éxitos que cruzó todas las fronteras, cuando “La Omisión de la Familia Coleman” explotó como un suceso que aún hoy no para de crecer y asombrar. Luego vinieron otros estrenos y se sucedieron las giras, los escenarios internacionales, los premios y los aplausos fueron y vinieron por todos los continentes como las valijas de Tamara.

Si usted aún no aprovechó la oportunidad de ver la obra más exitosa del off, ahora puede disfrutarla en Paseo La Plaza, y mientras va reservando las entradas, aquí le dejo una breve charla con una actriz dueña de una sencillez enorme y de un talento que asombra; esto hablamos brevemente con Tamara Kiper:

No sé si habrá en el mundo un elenco que sale del off del off  - como en el caso de ustedes de un PH en Boedo con capacidad para una docena de persona -  y  se convierte en suceso y se mantiene estable durante tantos años, que ha hecho más de 1.700 funciones de una misma obra, en más de 20 países de todos los continentes, invitados de honor en festivales internacionales, multipremiados, aplaudidos por todos los públicos, y te pregunto… ¿Ustedes toman real conciencia de eso? ¿O prefieren no pensar que ya son una marca a fuego en la historia de nuestro teatro? 

No, mirá… recién cuando vinimos aquí, al Paseo la Plaza por primera vez, y ustedes, los periodistas se pusieron a hablar de esto, a hacer una especie de retrospectiva de estos años, ahí, a todos, como grupo, nos hizo pensar un poco en que son muchos años y que nos pasó vida, porque hubo casamientos, nacimientos, separaciones, muertes, cómo pasa en la vida y pensamos en eso, en que la vida pasa.

Y de tantos escenarios, tantos públicos, tanto camino recorrido, ¿qué es lo primero que te viene a la memoria?

Huy! Me vienen un montón de cosas a la cabeza!  Madrid, es como un segundo hogar, porque es un público muy cálido, muy amoroso, que nos recibió de una forma que fue espectacular, que es como estar en casa y fuimos muchas veces, hicimos temporadas, y el amor se me va por ahí. Pero pienso también en Dublín, que fue una de las primeras giras y cuando llegamos, nos preguntábamos, acá que irá a pasar, y allí, en Dublín fue que alguien le preguntó a Claudio: ¿Usted se basó en una familia de acá para crear esta obra? Y es esta cosa de Claudio, que trasciende fronteras y culturas y habla de las relaciones humanas; no hay grupo más primario que la familia.

Se entiende que con tanto éxito no hay tiempo para mucho más, pero además de ser una excelente actriz, escribiste y dirigiste con bastante éxito ya tu opera prima, “Guardapolvos” pero después de eso, ¿volviste a escribir?

Ah, después de “Guardapolvos” nació mi hija Francisca y eso me ocupó un espacio enooooooorme, pero estoy volviendo a escribir un poco, así, sin presión, de a poco. Porque es algo que me gusta mucho hacer y tengo ganas. Con la maternidad me pasó algo muy loco que es que me desenchufé del mundo y me zambullí a estar con mi hija y es como un gran misterio la maternidad, uno no sabe que le va a pasar, me di cuenta cuando ella nació, que no me importaba más nada y ahora hace ya unos años que volví a actuar y a dar clases, pero de a poco.

De tu labor como docente teatral también te quiero preguntar; una vez le dije a Tolcachir que cuando yo voy a Timbre4 siento que se mueve, que está vivo, uno tiene la sensación que algo está pasando o está por suceder, que es como una usina, y te pregunto: ¿cómo es enseñar en Timbre4?

De lo que te puedo hablar es de lo que yo siento cuando estoy dentro de Timbre, con los alumnos, con la gente, y sí, se siente una cosa de efervescencia, de alegría, algo de lo que vos decís, porque a nosotros mismos nos da felicidad, porque realmente es algo que está vivo y la gente que viene a estudiar vive eso, y esa es la esencia de la escuela, eso es lo que se transmite; el deseo de hacer, la alegría de hacerlo, que es como nos gusta laburar a nosotros.


Ficha artística-técnica: Actúan: Cristina Maresca (Abuela), Miriam Odorico (Memé), Inda Lavalle (Verónica), Fernando Sala (Marito), Tamara Kiper (Gabi), Diego Faturos (Damián), Gonzalo Ruiz (Hernán), Jorge Castaño (Médico) Asistencia de dirección: Macarena Trigo Diseño de luces: Ricardo Sica Diseño gráfico: Johanna Wolf Fotografía: Giampaolo Samà Prensa: Marisol Cambre Producción: TEATROTIMBRe4 // Maxime Seugé y Jonathan Zak Libro y dirección: Claudio Tolcachir


Viernes 22.15 h | Domingos 21.45 h |  Paseo La Plaza | Sala Pablo Neruda | Corrientes 1660 (CABA)
Entradas desde $400 a través de Plateanet | www.plateanet.com
Facebook: La omisión de la familia Coleman – Oficial
Hasta el 28 de agosto 2016







No hay comentarios:

Publicar un comentario