Translate

29/6/16

Una conmovedora obra de Oliboni en Teatro El Fino "Una mañana sin sol"


“Una mañana sin sol”
De Héctor Oliboni



Por Roberto Famá Hernández
Miembro de la Asoc. Arg. de Invest. y Crítica Teatral.

Los viernes de julio podrá verse “Una mañana sin sol” de Héctor Oliboni en la sala “El Fino” con dirección de Victoria Hassan. Integran el elenco la misma Victoria y Rubén Deninno, ambos provenientes del circuito teatral rosarino, donde han presentado esta misma propuesta en el Espacio La Nave durante los viernes de junio.

“Una mañana sin sol” de Héctor Oliboni es una obra de largo recorrido, ofrecida en escenarios diversos, tanto en el país como en el extranjero. El recurso dramático de “teatro dentro del teatro” con un texto inteligente, resulta siempre por demás una combinación tentadora para cualquier director que acepte el desafío de desdibujar el límite entre realidad y ficción. Aquí, Oliboni teje la tensión dramática con tres personajes: Walter,  un viejo director de escena que ve caer en ruinas su sala teatral y Patricia, una actriz perturbada por las adicciones.  Mientras repasan algunas líneas de “Señorita Julia” de Strindberg, el autor coloca entre ambos la memoria de Esteban, tercer personaje en ausencia, muerto hace tiempo, pero que no deja de gravitar en esa historia inconclusa que no pueden cerrar.

Héctor Oliboni es dramaturgo, actor, director, docente teatral, gestor cultural, psicodramatista, psicólogo social y conductor radial; en pocas palabras “un teatrero contumaz”. Con el conversamos sobre su obra “Una mañana sin sol” y esto nos dijo:

“Una mañana sin sol”  ya ha tenido mucho rodaje, se dio en Francia, Cuba, México, Perú, aquí la dirigió no hace mucho Rubens Correa, nada menos. ¿Cómo la ve usted en esta perspectiva de tiempo? ¿Cómo la ve al volver de los años?

Bueno, pasa una cosa rara, es que cada tanto la dan en alguna parte, o sea que siempre tengo posibilidades de recordarla, es una de mis obras más representadas, si no es la más representada  y aunque son varias, como me dijo Roberto “Tito” Cossa “esta obra tiene ángel” y entonces se sigue dando y cuando la veo me encanta. Además el hecho que vengan elencos de las provincias a presentarla aquí en Buenos Aires, no es muy común y me pone muy contento.

También habla de una generosidad de su parte cediendo los derechos; no todos los autores lo hacen con elencos del teatro independiente que no tienen cierto renombre.

En general los autores argentinos, salvo algunas excepciones, en el territorio nacional la damos sin problemas, para el exterior ya es otro tema. Pero en general, en mi caso, que estoy formado en el teatro independiente, estoy siempre agradecido que gente de teatro del país la haga; me parece un reconocimiento muy lindo.

“Una mañana sin sol”  Es más que una historia de amor, es más bien, una historia de dos vidas que no se sabe hasta donde viven la realidad o el teatro ¿no?

Sí, mirá, somos muchos los autores que no vemos tan bien como otros desde afuera, lo que puede verse en un texto. A mí me parece que pueden coexistir varias miradas, puede ser una historia de un amor que no se puede concretar, puede ser la visión de una persona que se destruye a través de las drogas, puede ser la ingratitud de la sociedad con aquellos artistas que van envejeciendo, en fin, hay muchas posibilidades de miradas.

Sí, es verdad, que cuando una obra tiene un contenido inteligente siempre tiene más de una capa de lectura. Yo veo también, por ejemplo, una pequeña pincelada del tema político, cuando a Walter y a Esteban le pertenece una historia de militancia en los años 70.

Así es, eso también está y en una primera versión estaba más desarrollado, pero para no bifurcar el interés quedó como una referencia pero no es el tema determinado.

Sí, esa referencia aparece como tal, se esboza apenas,  en el valor de lealtad que de alguna manera Walter guarda hacía Esteban, que es más propio de la juventud de los 70 ¿no?

Y, sí, es de esa época. Se formaron en un ideario anarquista y eso está más reforzado.

Lo que Walter y Patricia están ensayando sobre el escenario son pasajes de “La Señorita Julia” de Strindberg. ¿Por qué eligió esa obra?

Porque tiene cierta correspondencia con lo que pasa entre ellos y permite cierta posibilidad de desarrollo dentro de la temática que tiene la obra, porque es una relación, un vínculo entre dos personas - además de que admiro profundamente a Strindberg - en otra obra que permitía que se pudieran unir de alguna manera al desarrollo de mi propio texto.

Sí, también podemos ver una relación entre Esteban y el Conde de la obra de Strindberg, dos personajes ausentes pero que, de alguna manera, siguen marcando el poder, ¿no?

Sí, así es. Por eso lo elegí, porque de alguna manera se corresponden, es un intertexto que se puede utilizar dentro de la temática de mi propio texto.


Realmente es Héctor Oliboni un hombre que transpira teatro y la nota podría prolongarse varias horas, pero me despido de él y me agendo la cita: Viernes de Julio 20.30 hs en Teatro El Fino, Paraná 673 (CABA) para ver  “Una mañana sin sol” con Victoria Hassan y Rubén Deninno. Después no digan que no les avisé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario