El Tango en Escena,
Experiencias y
Reflexiones
sobre la Producción
Coreográfica
La
Asociación para la Promoción y Difusión de las Artes Performáticas organiza la Primera Jornada Internacional El
Tango en Escena, Experiencias y Reflexiones sobre la Producción Coreográfica,
los días 26, 27 y 28 de Noviembre de
2015 en la Ciudad de Buenos Aires.
Facultad de Ciencias Sociales de la UBA - Area de
Comunicación y Artes Escénicas (Santiago del Estero, 1029)
Museo de Arte Botica del Ángel - Universidad del Salvador
(Luis Sáenz Peña, 561)
y la Dirección Nacional de Artes (México,564)
La Jornada reunirá directores de escena, coreógrafos,
bailarines, críticos, productores e investigadores de las ciencias sociales
invitados para reflexionar sobre el Tango como objeto escénico.
Prestigiosos maestros dictarán clases abordando la
temática desde diferentes perspectivas.
Además, se presentarán trabajos coreográficos y
proyecciones de documentales.
Bono contribución
$ 300.- (a través de depósito bancario a APDAP – consultas vía mail)
Las clases tienen cupo limitado. Se requiere inscripción
previa a performartes@gmail.com
La Jornada ha sido declarada de Interés Cultural por la
Legislatura Porteña y por el Ministerio de Cultura. Presidencia de la Nación.
Esta Jornada
cuenta con un subsidio del
Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del
Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Dice Andrea Castelli:
Pensar
el Tango, pensar la danza, escribirla, arribar a una instancia de reflexión.
Cuánto
pierde y qué gana la danza popular cuando es trasladada a la escena?
Danza,
baile, qué los diferencia? La milonga,
es otra escena?
Exhibición,
show, obra, performance, intervención, cuáles son las demandas que el “mercado”
impone al tango coreográfico y cuánto lo condiciona?
Puede
el bailarín ser al mismo tiempo intérprete, coreógrafo, productor y no morir en
el intento? Cómo gestionar para producir
independientemente de los circuitos comerciales y oficiales?
Ejerce
la crítica una influencia directa en la difusión y convocatoria del público?
Cuáles
serían las particularidades específicas de la puesta en escena coreográfica del
Tango?
Estos
interrogantes y muchos otros son los que nos impulsan a reflexionar y generar
para ello un espacio de encuentro y debate.
Si
nos comparamos con otras artes del movimiento, la mayoría nos aventajan en su
producción teórica y reflexiva sobre la actividad coreográfica y sus
derivaciones.
Aún
en las danzas populares, entre ellas el folklore, podemos encontrar material
que
algunas veces esclarece y abre instancias de búsqueda, pero de todas maneras da
cuenta del interés por el tema.
Podemos
argumentar, y con razón, que el tango es todavía, como género, una expresión
bastante reciente y más aún en su aspecto dancístico, inatrapable en aquellos
años de sus borrosos orígenes: de su baile no quedan partituras, de sus
primeros bailarines no existe registro.
En
nuestra búsqueda observamos que la
producción bibliográfica existente sobre el desarrollo del tango en su
aspecto coreográfico es escasa, como también son escasos los ámbitos de debate
y discusión: en general los encuentros están destinados a la competencia
(campeonatos, festivales, mundiales) o al dictado de clases o charlas que versan sobre la historia y el
devenir del Tango a través del tiempo.
Percibimos,
por otra parte una creciente inquietud por un lado por la producción
coreográfica como así también por los procesos creativos que involucra.
Es
por este motivo que surge el interés de reunir a un grupo de expertos en la
materia e invitarlos a reflexionar sobre la actividad, con el propósito de
generar un ámbito de discusión e intercambio de conocimientos y experiencias.
Los
de antes, los nuevos, los referentes y los innovadores reunidos para, a la
manera de un rizoma, expandir las miradas y formular una reflexión sobre el
quehacer de nuestra universalizada danza ciudadana, Patrimonio Cultural de la
Humanidad.
Tal
vez sea este el tiempo de poner en danza la reflexión junto a la acción, y
sumar nuevas miradas sobre esta cautivante escena que es el Tango, “esa
diablura…”
Andrea Castelli
Nació en la ciudad de La Plata. Es coreógrafa y bailarina
de tango. Se ha formado en danzas, puesta en escena y dirección. Trabaja
fusionando elementos de la danza y el teatro. Sus producciones están orientadas
a la investigación de los bailes populares llevados a la escena, en especial el
tango. Dirige el Laboratorio Coreográfico de la Comedia de la Provincia de Bs
As. Es titular de la cátedra Composición coreográfica II y del Proyecto de
Producción Coreográfica de la Tecnicatura de Tango de la Escuela Provincial de
Danzas de La Plata. Entre sus trabajos como directora y coreógrafa se incluyen:
Al Bataclán, Tangos Capitales, Noche Eterna, Oscura Buenos Aires, Ecos y
premoniciones, Fabulandia en Querida Elena, Tove`s Tango en Dinamarca, Suecia y
Argentina, Volver, en el Museo Casa Carlos Gardel; Enaguas en el Museo Nacional
de la Historia del Traje, Eva, un recorrido, Museo Evita; Taxidermia, Museo
Bernasconi; Modulor, Danzar el Espacio, Casa Curutchet - Le Corbusier en La
Plata, Fabulandia y Absencia en la Botica del Ángel, Barroco en Barracas, Las
novias del Templo Escondido en el Complejo Historico Sta. Felicitas.Participa
actualmente del Programa Ronda Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación
con la obra Eva, un recorrido en el Museo Evita. Ha recibido en varias
oportunidades el apoyo para la Creación Artística que otorga el Fondo Nacional
de las Artes y auspicios de la Secretaría de Cultura de la Nación y del
Instituto ProDanza entre otros.
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