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23/10/15

Juan Moreira en el Cervantes: Una oportunidad desperdiciada.


Juan Moreira
No es lo que se espera de nuestro Teatro Nacional




Por Roberto Famá Hernández

El Teatro Nacional Cervantes estrenó en la noche de este viernes, para Prensa e Invitados, en su sala María Guerrero,  Juan Moreira, folletín novelesco, en versión y dirección de Claudio Gallardou.

La intención de representar en el único Teatro Nacional una pieza fundacional de nuestra escena es para celebrar porque nunca lo hará el teatro comercial,  ya que el despliegue que la obra requiere no lo hace comercialmente viable. Es función irrenunciable de nuestro Teatro Nacional dar a conocer hoy estas piezas originales para que no se pierdan en la oscuridad del tiempo y podamos aplaudir nuestras raíces culturales.

Y se anuncia entonces así: sobre el original de José Podestá de 1891. Pero esto no es tan cierto; por ejemplo,  escenas como la 5ª del Acto II ha sido absolutamente desfigurada, donde la pulpería más bien parece un tablao español, donde Moreira asiste dulcemente acompañado por su mujer Vicenta y por su Compadre, cuando en el original,  al volver Moreira a su casa encuentra a Vicenta, su mujer, conviviendo ya con su Compadre y dice entonces Moreira:  “… del hombre que yo había depositado toda mi confianza en él y me viene a pagar con la ingratitud de estar viviendo con mi mujer”  En esta puesta de Gallardou,  Moreira mata al Alcalde justo cuando intenta violar a su mujer y luego   se sucede la escena 5ª en la que, como dije, Moreira aparece amorosamente acompañado por  Vicenta y su Compadre.

¿Puede Gallardou hacer una versión libre de Juan Moreira? Claro que se puede! Pero no es lo que se anunciaba ni se espera de nuestro Teatro Nacional. Se puede entender muy bien que algunos parlamentos se supriman o se reemplacen, por ejemplo, por un payador diciendo alguna estrofa, o que una partida de 400 soldados sea sustituida por una coreografía, pero no puede obviarse el hecho trágico que es que  Moreira ha perdido a su mujer traicionado por su Compadre y mejor amigo, entre otras deformaciones de la obra en las que prefiero no ahondar para no extenderme demasiado.

Sin duda que el elenco, encabezado por Alberto Ajaka como Juan Moreira, es de artistas de probada solidez, pero es la mano de Claudio Gallardou que tampoco acierta como director de actores ya que Ajaka, con una impostación innecesaria de la voz, termina componiendo un Morerira casi con acento caribeño y cae también en sobreactuaciones en diversos pasajes de la obra, sobre todo en los monólogos.
Pablo Brichta, que interpreta al Teniente Alcalde, se permite acciones graciosas que buscan la risa del público mientras arrastra salvajemente para violar al personaje de Vicenta, bien interpretado por Ana Yovino. 
Ni hablar de las escenas, asesoradas por Gabriel Rovito, de peleas a facón contra sables que parecen resueltas como un espadeo del "Zorro" contra el "Sargento García", sin una mínima recreación de como eran estos entreveros criollos, sin que el cuerpo marque una "topada" o un "esquive" donde el facón salía cortando, dando planchazos o reveses y el poncho era un elemento de defensa. 

La puesta de Gallardou abusa del recurso de multimedia, que busca completar la no muy elaborada escenografía de Marcelo Savioli.

Lo más rescatable de toda la propuesta son las voces de Juan Concillio, Alejandro Sanz y Andrés Parodi como payadores y músicos. Excelente el trabajo de Oscar Araiz, y las 6 bailarinas y 7 bailarines que logran el mejor momento en la recreación coreográfica de una riña de gallos.

Claudio Gallardou no es un paracaidista improvisado, es nada menos que el Subdirector del Teatro Nacional Cervantes. Será por eso que este desacierto duele tanto.


Ficha Artística y Técnica:
 Alberto Ajaka es Moreira y Pablo Brichta el Teniente Alcalde, su antagónico. Entre ambos, Vicenta, que interpreta Ana Yovino. Junto a ellos, (citados en el orden alfabético) juegan la acción Lucas Aguirre, Diego Castro, Toti Ciliberto, Juan Concilio, Cutuli, Mario Filgueira, Mónica Lerner, Laura Ortigoza, Andrés Parodi, Mariana Torres, Alejandro Sanz, Roberto Vallejos y un ballet de trece bailarines. Oscar Araiz realizó la coreografía de este espectáculo que tiene iluminación de Alejandro Leroux, escenografía y arte de Marcelo Salvioli y vestuario de Mini Zuccheri.
La autoría y dirección de la música instrumental es de Federico Mizrahi. A sus 90 años, Horacio Guarany compuso el leitmotiv principal de este Juan Moreira.
Participaron en esta producción Iván Wyszogrod en la grabación musical, edición y mezcla, Soledad Argañaraz en la realización de máscaras. La dirección y realización audiovisual estuvo a cargo de Estudio nos, Emiliano Riasol y Joaquín Marques. La asistencia de dirección es de Gladys Escudero y comparten la producción ejecutiva Santiago Carranza y Silvia Oleksikiw.


Juan Moreira se ofrecerá al público de jueves a sábados a las 21.00 horas y los domingos a las 20.30 horas, a partir del sábado 24. El domingo 25 por el acto eleccionario no habrá función. Plateas 75 pesos. Jueves 60 pesos.

1 comentario:

  1. Hay errores fieros!! los caballos cabalgan por una pampa totalmente pavimentada (ruido a cascos sobre pavimento) reiteran mucho un solo relincho ( la misma grabación) la petaca con tapa a rosca. y el tano nada tiene de tano ni la española de salero ni siquiera el cocoliche que tiene un traste ridículo agregado cosa que hemos visto mil veces y mejor en una estudiantina... Hay escenas que llaman a la risa. La riña de gallos la hicieron entre ¡un gallo y una gallina! Moreira siempre impecable con susl calzones de fiesta si un solo abrojo! ¡Esos son gauchos canejo!!

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